Portugal se prepara para festejar la noche de San Juan por todo lo alto

oporto fiesta san juan

Aprovechando la magia de la noche de San Juan que se celebrará el próximo 24 de junio varias ciudades de Portugal como Oporto preparan representaciones culturales y grandes festejos que incluyen la visita a los menhires de Almendres Cromlech para festejar  el solsticio de verano.

En Oporto, la tradición  son los martillos de feria que suenan al golpear y llegan a su  51º aniversario de su incorporación a la celebración de la fiesta.

Por otro lado, cerca Évora, en el corazón de Alentejo, se encuentra Almendres Cromlech. El monumento megalítico más notable de la Península Ibérica, y uno de los más representativos del continente europeo debido asus  dimensiones así como  su estado de conservación.

En este sitio, cada año  se  festeja el solsticio de verano. Esta celebración es acompañada por tambores y música. No se trata de nada organizado, sino que se ha convertido en un movimiento popular espontáneo que cada vez reúne a más  visitantes.

Por otra parte, las celebraciones de San Juan en Oporto mezclan tradición, animación cultural, música, ferias, mercadillos , exposiciones, actos en la calle y deporte que mantienen vivas sus costumbres, apostando por la creatividad de nuevos artistas que definen nuevas tendencias.

El momento cumbre de la fiesta es la Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) cuando arranca el espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Duero, junto al puente de Luis I. Al día siguiente,  toma salida la tradicional regata de barcos rabelos, que discurre entre la desembocadura del Dueroo hasta el puente Luis I. Este año, la regata celebra su 31 edición.

Como todas las fiestas y tradiciones van acompañadas por un menú típico. El día de San Juan se come caldo verde con pan de harina de maíz, cordero, carnero o sardinas asadas, ensalada de pimientos y de postre, crema de leche o los bollos de San Juan, acompañados del vino de Oporto.

Foto vía Oportoando

Dejar respuesta