Portugal potencia la Ruta del Románico

Mosteiro-de-Travanca-Amarante

La visita de numerosos turistas extranjeros, sobre todo provenientes de países como Alemania y España, a los monumentos del Tâmega y Sousa (Portugal), se ha ido aumentado desde que la denominada Ruta del Românico se adhiriera, hace ya ahora cuatro años, a la red internacional Transromânica.

En el próximo año 2014,  la  Ruta del Românico va a estar presente  en una feria turística en Berlín, con el objetivo de  atraer cada vez más personas interesadas en el patrimonio románico de Portugal, una vez que hay cada vez existen mayor número de  operadores turísticos que buscan  vender el producto Ruta del Românico, también asociado a la gastronomía y al patrimonio natural del territorio luso.

En los últimos tiempos, se han invertido alrededor de nueve millones de euros en la conservación de monumentos  románicos en Portugal y ese número va a aumentar hasta los 18 millones de euros hasta el año 2015.

Hoy en día, se encuentran en fase de recuperación el Mosteiro de Travanca, en Amarante, uno de los monumentos más importantes de esta ruta por tierras lusas. Además, las iglesias de S. Nicolau y Tabuado, en el Marco de Canaveses, y de Aveleda, en Lousada,  están siendo remodeladas.

Por otro lado, en el 2014, , se realizarán obras en los monumentos románicos de Paço de Sousa (Paços de Ferreira), Mancelos (Amarante) y Cete (Paredes). También se pondrá en marcha la obra de construcción de un ampli centro de interpretación en Lousada.

Por otro lado, la ambiciosa iniciativa Escenarios del Românico, que incluye bastantes actividades culturales y de animación,va a ser potenciada en el 2014 . Asimismo, la Ruta del Românico de Tâmega y Sousa reúne a 57 monumentos románicos,  la mayoría iglesias, monasterios y puentes, en los 12 municipios de este territorio portugúés.

Por último, hay que recordar que la Transromânica, reconocida por el Consejo de Europa como uno de los 27 grandes itinerarios internacionales, presenta  una decena de miembros de los siguientes países:  Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Serbia.

Foto vía Porto Cidade Invicta

Dejar respuesta