Leiria, un bello rincón portugués

leiria03

Leiria es una bella ciudad de Portugal, con más de 50.000 habitantes y capital del concelho y del distrito de Leiria, localizada en el litora luso, en las márgenes del río Lis, junto al castillo donde se fundó como villa en el año 1135.  declarada ciudad en 1186 y ciudad episcopal desde 1545.

En su origen, los romanos la llamaron Collipo, y fue reconquistada de manos árabes por Alfonso Henriques en el siglo XII. En 1254, Alfonso III reunió las Cortes en este lugar, siendo el primer parlamento al que acudieron seglares.

El resplandeciente castillo alberga una biblioteca y varias salas de reuniones. Junto con Pombal, Ourém y Tomar, el castillo de Leiria formó parte del sistema defensivo del centro de Portugal durante muchos años.

A principios del siglo XIV, el rey Dinis lo convirtió en residencia real para él y la reina Isabel de Aragón. Entre las almenas del castillo se alza la iglesia gótica de Nossa Senhora da Pena, en la actualidad poco más que unos muros de granito negro sin techo.

Además, la magnífica vista desde la arquería de este castillo abarca el vasto pinar de Pinhal de Leiria y los tejados de la ciudad. Un lugar ideal para contemplar un amanecer o un atardecer.

El casco antiguo de Leiria está lleno de encanto, con minúsculas casas sobre galerías de arcos, airosos soportales y la pequeña iglesia de Sao Pedro, ubicado en Largo de Sao Pedro. Sólo el pórtico románico se mantiene en pie.  Admeás, la Sé del siglo XVI, en la Praca Rodrigues Lobo, tien una elegante nave abovedada y un retablo en el prebisterio, pintado en 1605 por Simao Rodrigues.

Desde la avenida Marques de Pombal, una escalera del siglo XVIII conduce al Santuario de Nossa Senhora de Encarnacaodel siglo XVI. El interior está repleto de paneles de azulejos y pinturas del siglo XVII sobre la vida de la Virgen.

Por último, en los alrededores de Leiria se puede visitar el Pinhal de Leiria, un pinar plantado por el rey Dinis para obtener madera con la que construir barcos. Este bosque se extiende hacia el norte hasta la playa de Pedrogao.

Dejar respuesta

cuatro × 4 =