El Algarve celebra un festival para potenciar la batata dulce, un producto típico de esta comarca portuguesa

algarve batata dulce

El Algarve, ubicado en la costa oeste de Portugal,  se vestirá de honor entre el 28 de noviembre al 30 de noviembre en honor a la batata dulce, un producto autóctono con Indicación Geográfica Protegida. Este producto es famoso debido a la leyenda que narra  que la victoria sobre los árabes y conquista del castillo de Aljezur en el año 1249 se debió en gran medida a una pócima ‘mágica’  hecha a base de batata dulce.

Este festival supnoe una invitación a descubrir esta comarca de Portugal. Un lugar con paisajes vírgenes, grandes extensiones verdes y amplios paisajes marinos. Se trata de un clásico en el calendario portugués, que cada año atrae a más y más visitantes, tentados por el deseo de conocer sabores nuevos ligados al terruño.

El festival quiere poner en relieve la calidad y sabor especial de la batata dulce, poco usada en la cocina española, que aporta un sabroso y característico dulzor a los platos de cuchara, los guisos de carne o las guarniciones, simplemente hervida.

Ésas son sus preparaciones más tradicionales (así como dulces, como tartas, pasteles, bizcochos y puddings), si bien en la actualidad también se apuesta por recetas más creativas en las que duplica su protagonismo.

El Festival de la Batata Dulce acercará al visitante a todo ese potencial en tres jornadas de degustaciones, menús temáticos, show cookings con prestigiosos chef de la región y máster clases.

La costa de Aljezur es rocosa, los acantilados se alzan altos y escarpados, de color gris pizarra, contrastando con el tono perla de las playas. Se trata del Parque Natural de la Costa Vicentina, con un patrimonio natural único en el mundo.

Se trata de un precioso paraíso para los amantes de los deportes de aventura, que encuentran aquí las condiciones naturales óptimas para su disfrute. Especialmente los locos del surf, que tienen en las playas de Arrifana, Bordeira, Carreagem, Odeceixe y Praia das Adegas

Foto vía Lanza Digital

Dejar respuesta