Nuevas iglesias de madera de Polonia son reconocidas por la Unesco

Wooden Churches of Southern Little Poland

La reciente decisión de la UNESCO ha incluido en la lista de la Arquitectura de Madera en Polonia nuevos ejemplos de iglesias de madera en la parte sur de este país del norte de Europa.

Hasta hace poco  la ruta de la madera contaba con seis iglesias neogóticas declaradas Patrimonio de la Humanidad en Polonia: dos de ellas  se encontraban en la región de Subcárpatos (Blizne y Haczów) y cuatro se situaban en la vecina región de Polonia Menor (Debno, Binarowa, Lipnica Murowana y Sekowa).

A estas seis pequeñas perlas arquitectónicas ahora se han unido  cuatro nuevaas iglesias ortodoxas que se hallan  en los Subcárpatos (Tutrzansk, Radruz, Chotyniec y ) y otras cuatro en Polonia Menor (Powroznik, Owczary, Kwiaton y Brunary Wyzne). Además, el punto de arranque para completar  la Ruta de la Arquitectura de Madera es Cracovia. Desde allí, se puede recorrer esta bella ruta polaca.

La declaración de un monumento como Patrimonio de la Humanidad reconoce mundialmente sus valores universales. Ello potencia su turismo tanto nacional como internacional pues da mucha mayor relevancia al monumento en cuestión.  En la lista que Polonia Turismo ha dado a conocer se hallan trece monumentos de muy diferente índole: desde iglesias hasta un parque nacional.

La lista de Patrimonio de la Humanidad del Unesco se puso en marcha  en el ño 1978, incluyendo en ella dos monumentos polacos: Cracovia , debido al casco antiguo de esta bella ciudad con su  original red de casas y  sus preciosas calles medievales; y las  Minas de Sal Wieliczka,  el más antiguo en Polonia y uno de los más antiguos en el mundo monumento industrial que data de la Edad Media. Todo un lugar para visitar.

A partir de dicho año, se han ido incluyendo en torno a una quincena más de monumentos de Polonia a la prestigiosa lista de la Unesco.

Foto vía Unesco

Dejar respuesta