Edam esta situado a 23 kilómetros al norte de Amsterdam (Holanda). Ya no hay puerto, pero la autenticidad y el encanto del lugar, que le vienen del pasado, hacen de él una etapa obligada en cualquier recorrido por la zona. Cuenta con callejuelas adoquinadas, puentes basculantes, canales apacibles rodeados de árboles, torre-campanario …

Comenzamos la visita por el Mercado del Queso que se celebra en junio y en agosto, los miércoles entre las 10.30 horas y las 12.30 horas, además existe un mercado nocturno a principios de agosto. Data de 1520, pero el último mercado tuvo lugar en 1922, en que las fábricas y las grandes distribuidoras tomaron el relevo. En Edam, el queso sigue siendo un referente. En la placita del mercado, la báscula pública de 1778 recuerda el gran pasado de la ciudad. En la fachada, uno de los frescos en cerámica testimonia el peso de los quesos.

Cerca se halla el Ayuntamiento que alberga la oficina del turismo y cuenta con una hermosa fachada Luis XIV. Al lado se encuentra un puente de ladrillo sobre el canal Keizergracht, muy ancho. A ambos extremos hay unos curiosos bancos de madera con los respaldos en hierro forjado.

Luego, iremos al Museo Principal (Edams Museum) instalado en la casa de piedra más antigua de la ciudad (1530). Abre de mediados de abril a mediados de octubre desde las 10.00 a las 16.30 horas (domingos de 13.00 a 16.30 horas). La entrada cuesta 3 euros. Alberga un curiosa colección en marcado en un singular edifidio. Recomiendo su visita pues es muy pintoresco.

Luego, desde Spui, se toma la Kleine Kerkstraat, casi al principi y se llega a la Speel Toren. Se trata de una torre-campanario que perteneció a una iglesia hoy destruida. En el siglo XVI se remató la torre con un campanario octogonal muy elegante y vistosas campanas y martillos

Por último, al final de Grote Kerkstraat está la gran iglesia (Grote Kerk), un bello edificio en estilo gótico flamígero. Hay que fijarse en las elegante fachada en ladrillo con nichos ciegos y una curiosa cúpula de estilo ortodoxo. En el interior, sobresalen la bóveda de cañón en madera y el gran órgano.

Dejar respuesta