Apeldoorn es una bella ciudad de Holanda construida con gran número de espacios verdes, avenidas y jardines. Se halla situada en el límite oriental del parque de Veluwe, una de las zonas más verdes de Holanda. En 1864, Guillermo III de Orange-Nassau, “stadhouder” de los Países Bajos y rey de Inglaterra, adquirió unos terrenos en los que hizo levantar el palacio de Het Loo, residencia estival de eta familia real hasta 1969.

Se puede comenzar la visita por el Geementelijk Museum van Reekum (Museo Municipal). En el centro de la ciudad, en el número 2 de Churchilaan, se halla este museo dedicado al arte contemporáneo, con especial dedicación al arte gráfico y la fotografía. Expone también colecciones de objetos decorativos contemporáneos.

Luego, se acude al Historisch Museum que está instalado desde 1994 en el Stadhuis. Exhibe colecciones de vestidos y documentos históricos de los siglos XVII y XVIII.

Al norte de la ciudad, rodeado por un parque, se encuentra situado el Paleis Het Loo. Esta grandioso palacio, mandado construir por Guillermo III, para su mujer María II Estuardo. Se erigió entre 1685 y 1692. Fue habitado por la familia real hasta el año 1969, fecha en que ésta lo donó al Estado.

El castillo está precedido por antecuerpos, donde se exponen colecciones de porcelana y documentos históricos referentes a la dinastía Orange-Nassau. A la izquierda, se ha instalado el Museum van Kanselarij der Nederlandse Orden (Museo de la Orden Holandesa) en el que se recogen uniformes y estandartes.

Además, hay que visitar en el Paleis Het Loo otros lugares como la gran sala de entrada;  el nuevo comedor; los apartamentos de Guillermo V, Guillermo I y María II; el dormitorio de la reina María II; el gabinete privado de la reina María II; la gran sala de audiencias; el dormitorio de Guillermo III; y la sala de la reina Sofía.

Por último, al lado del Paleis Het Loo, atravesando una bella cancela diseñada por Marot, se pasa al parque, dividido en diferentes jardines. También en este parque se halla el castillo de Oude Loo.

Dejar respuesta