La Plaza Dam, un icono de Amsterdam

En el Dam, donde late el corazón de Amsterdam (Países Bajos) , la animación es  permanente, entre luces de neón y locales de comida rápida. Los preciosos monumentos que encuandran la plaza representan el credo calvinista: dinero, religión y ardor por el trabajo; valores impugnados por los provos que convirtieron este lugar en  su cuartel general.

En la plaza destaca un obelisco de cemento construido en homenaje a los holandeses muertos por la patria. Sirve de punto de reunión y encuentor  de los neohippies, punkis y gente diversa. Asimismo, hay que conocer otros lugares del Dam.

1º. El Palacio Real (Koninklijk):

Antes de convertirse en residencia real de Luis Bonaparte, este edificio austero fue el Ayuntamiento que diseñó  el reputado arquitecto del Siglo de Oro, Jacob van Campen. Hay qeu fijarse en e el bonito embaldosaso de la gran sala de los burgueses que representa los mapas de los dos hemisferios.

2º. Niewe Kerk (Iglesia Nueva):

De estilo gótico flamígero, si bien  modificada varias veces a lo largo de los siglos, la iglesia nueva sirve hoy en día como escenario de exposiciones o conciertos. Destacan sus vitrales muy coloridos, las arañas de bronce, el coro de caoba y la  reja del coro.

3º. La Bolsa de Berlage (Beurs van Berlage):

Diseñada por H.P. Berlaga, es imponente con sus 141 metros de fachada de ladrillo rojo que recorre el Damrak. En 1903 ya sorprendía por sus formas sobrias y funcionales en ruptura con el pasado. Sede de la Orquesta Filarmónica Holandesa, cuenta con una amplia sala acústica perfecta, que alberga conciertos y espectáculos.

4º. Magna Plaza:

Esta construcción de ladrillo y piedra blanca negótica le valio a su arquitecto, Cornelis Peters, varias críticas en 1899. Antigua oficina central de correos, al cabo de poco tiempo se transformó en un elegante centro comercial.

5º. Palette:

Adosada a la Niewe Kerk, la tienda más pequeña de la capital  se ha especializado en la confección de zapatos de seda y raso. Resutla casi imposible no encontrar, entre los 500 coloridos, los zapatos y los accesorios que combinen con un vestido de noche.

Foto vía Mundo City

Dejar respuesta