El Allard Pierson Museum, una joya cultural de Amsterdam

allard-pierson-museum

En el número 127 de Oude-Turfmarkt, en la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos),  se halla el Allard Pierson Museum.  Este palacio neoclásico, erigido en 1869, que anteriormente fue la sede del De Nederlandsche Bank y en la actualidad  alberga el  Museo Arqueológico de la Universidad, compuesto en torno a las colecciones recogidas por el arqueólogo Allard Pierson; se inauguró en 1934. Sobresalen la sección egipcia y la de vasos y ánforas.

El Allard Pierson Museum está abierto de martes a viernes entre  las 10.00 a las 17.00 horas; los sábados, los domingos y los festivos desde las 13.00 a las 17.00 horas; y los lunes se encuentra cerrado. La entrada para los adultos cuesta 6.50 euros y para los niños entre 4 y 15 años vale 3.25 euros.

La primera planta, salas 1-4, se dedica por completo a Egipto. Una pequeña parte de los hallazgos arqueológicos expuestos pertenece a la época predinástica, en tanto que la mayoría pertenece a la época dinástica tardía. Esta sección expone una gran colección de momias, sarcófagos de piedra y amdera, relieves funerarios, objetos de cerámica, un magnífico Libro de los Muertos escrito sobre papiro, objetos de uso cotidiano, estatuillas de bronce y retratos al encausto provenientes de El Fayum.

Por otro lado, en la sala 5 se exponen objetos procedentes del Oriente Próximo: Turquía, Siria, Palestina, Irak e Irán, sobre todo tablillas de Creta con escritura cuneiforme, sellos cilíndricos y utensilios de bronce. La sala 6 se dedica  a Chipre y se pueden observar objetos procedentes de Creta y Micenas, valiosas reliquias de la antigua civilización cicládica, vasos y pequeñas esculturas micénicas y el sarcófago minoico de terracota.

En la segunda planta, salas 8-14, está dedicada a Grecia e Italia meridional. Esta soberbia colección está compuesta por objetos de la época arcaica, como una cabeza de esfinge de piedra, así como el período geométrico, con vasos, procedentes de Atenas en su mayoría,  y pequeños bronces.

Finalmente, las salas 16-18 están dedicadas a Roma. La escultura romana está representada por las obras maestras de los sarcófagos de Baco, del siglo II, y de Dionisos, del siglo IV, así como por la estatua acéfala de la Fortuna, del siglo II a.C y por la estatua marmórea de Hermafrodita, del siglo II.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta