Centraal Station, una maravilla de la capital holandesa

 

 

En Amsterdam, existen numerosos lugares y edificios que hay que conocer durante nuestro viaje a la capital de Holanda. Uno de ellos es la  Centraal Station, un sobresaliente  edificio que suele pasaar desapercibido a los transeúntes. No obstante,  su espléndia facha presenta una sublime  grandeza que ni siquiera las obras de construccción de la nueva línea de Metro de Amsterdam han conseguido tapar.

De estilo renacentista del norte de Europa, el arquitecto P.J.H. Cuypers diseñó  la Centraal Station.  La mejor ubicación  para apreciar una vista general de esta  estación es a una distancia de alrededor 100 metros desde la entrada y en un atardecer o un amanecer en la que el sol resalte su brillante decoración.

Por otro lado, en la torre oriental se puede contemplar un lujoso reloj, en tanto que en la torre occidental, un pintoresco dispositivo señala a los viajeros la dirección del viento.  Contemplando  más de cerca su decoración se pueden ver  una serie de imágenes en honor a la vida comercial de la ciudad: fabricación, comercio y exportación.

En el interior de la Centraal Station, las obras  han conseguido mejorar la deficiente remodelación de la década de 1970, si bien  el foco de atención continúa siendo la plataforma 2B, donde está la antigua Wachtkamer 1e Klasse, la sala de espera de la clase preferente que hoy en día  se  divide  en dos cafés- restaurante.

Por otra parte, la entrada original se encuentra  flanqueda por unos leones y  el retrato de una niña holandesa, decorado con rosas. Si se pasa junto a él por la plataforma, se divisa  un notable jemplo del escudo de armas de Amsterdam sobre unas escaleras que descienden a la explanada.

Por último, la Centraal Station está situada en  Stationsplein. Permanece abierta   las 24 horas del día, si bien el acceso entre las 0.00 y las 5.00 horas está restringido solo para los viajeros con billetes.

Foto vía Visitar Amsterdam

Dejar respuesta