Bijlmermer, el singular barrio del Ajax de Amsterdam

1708_station-amsterdam-bijlmer-arena

Bijlmermer es un barrio situado al sureste de Ámsterdam, la capital de Los Países Bajos. En este barrio, se ubica  uno de los estadios de fútbol más modernos de Europa, esto es, el campo  del Ajax de Amsterdam. Cuando el Ajax  disputa un partido como local,  acudir al estadio, el Amsterdam Arena, es toda una experiencia, incluso si uno no sigue mucho el fútbol.

Al otro lado del estadio se ha levantado uno de los centros comerciales más grandes de todo el país,  en la Bijlmerplein. Abre a diario entre las 10.00 y las 17.00 horas, y el último domingo de mes, está abierto desde las 12.00 a las 17.00 horas.

De este modo, se  puede organizar una amena jornada acudiendo a este centro comercial y luego viendo  directo a un choque  del Ajax en el Amsterdam Arena.

Este barrio de Ámsterdam fue diseñado en  la década de 1960 basándose en las ideas del arquiteto suizo Le Corbusier, que daba prioridad a  la proporción entre las tres zonas  vitales de un barrio en equilibrio: la vivienda, el trabajo y el ocio. Ademas ,se separaron los lugares destinados  a coches, bicicletas y peatones.

No obstante,  las familias de clase media no se interesaron mucho por este barrio ya que  la infraestructura en aquello tiempos  no cubría sus necesidades: colegios, supermercados, tiendas y   transporte público.

En los años 70 del siglo XX, empezaron  a instalarse en este barrio varios grupos de inmigrantes como los provenientes de las colonias holandesas en las Antillas caribeñas. La llegada de estos inmigrantes de bajo nivel social y la ausencia de infraestructuras dieron lugar  a  la delincuencia y las drogas,  si bien  en los últimos años el barrio se ha ido rehabilitando y va quitándose su fama de barrio peligroso.

Por úlitmo, hay que recordar que en 1992, este barrio fue noticia mundial altó debido a que  un avión chocó contra el edificio de apartamentos Groeneveen, donde ahora se levanta  un monumento en memoria de las 43 personas que perdieron la vida en este  triste  accidente.

Foto vía Urbila

Dejar respuesta