Nuevas normas para los viajes con mascotas en la Unión Europea

viajes mascotas

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han aprobado a las nuevas normas para mejorar el transporte de perros, gatos y otros animales de compañía dentro de la Unión Europea. Las modificaciones  aclaran las exigencias sanitarias y se reducen los trámites administrativos que tienen que cumplir los ciudadanos cuando viajan con sus mascotas por Europa.

Los nuevos cambios entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento los países de la Unión Europea tendrán 18 meses para incorporarlos  a sus  respectivas legislaciones nacionales.

Esta nueva normativa se basa en aclarar  la documentación que acompaña al animal de compañía, los denominados ‘pasaportes para mascotas’,  los cuales deben ser expedidos por una autoridad veterinaria e incluir el código del identificador electrónico de la mascota, los detalles de las vacunas antirrábicas y cualquier otro aspecto importante de  la salud del animal.

De eset modo, para poder viajar dentro de la Unión Europea, la mascota tendrá que estar al día con la vacunación antirrábica y podrán viajar las crías de entre 12 y 16 semanas que hayan sido vacunadas  previamente contra la rabia, incluso aunque todavía no sean  inmunes a esta enfermedad.

Además,   habrá un límite máximo de cinco animales de compañía que podrán viajar juntos al mismo tiempo con su dueño; ello se realizar  para evitar se  aprovechen los viajes  por el tráfico comercial irregular.

Si bien los dueños que superen este número podrán recibir autorización para lllevar sus animales juntos si son capaces de acreditar que se desplazan a una competición,  exhibición u otra actividad deportiva.

Hay que recordar,que hoy en día en la Unión Europea existen  unos 64 millones de gatos y otros 66 millones de perros y una de cada cuatro viviendas  tiene al menos una mascota, según los datos aportados por el Parlamento Europeo.

Foto vía Centro Veterinario en Málaga

Dejar respuesta

cuatro × 5 =