La iglesia de madera de Urnes

La iglesia de madera de Unres está en el municipio de Luster, perteneciente al condado de Sogn og Fjordane, al norte de Bergen (Noruega). Fue construida alrededor de 1130 y es la más antigua de las 28 iglesias de madera que existen en Noruega.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Arquitectónicamente supone un vínculo entre los vikingos, con su decoración de motivos animales, y el diseño religioso cristiano.

Se debe pagar entrada para verla y generalmente sólo abre de junio a agosto. Se llega fácilmente desde Bergen por carretera. Sin duda, merece la pena visitar esta iglesia tan original y cargada de historia.

La supervivencia de esta iglesia de madera durante 900 años es realmente inusual, pero sus elementos más destacados son incluso más antiguos e incluyen una entrada de madera fantásticamente tallada, algunos entarimados, dos gabletes y un poste de una esquina.

La entrada de la iglesia muestra a un animal de cuatro patas mordiendo a una serpiente que se enrosca sinuosamente en el follaja entrelazado. Se cree que simboliza la lucha entre Cristo y Satán, o también una escena de la mitología nórdica.

Hay que reseñar que este peculiar estilo decorativos se conoció al sur de Europa cuando los vikingos iniciaron sus viajes y ejerció cierta influencia en la escultura románica.

En el interior de la iglesia , además de un altar del siglo XII que muestra la crucifixión, se hallan los restos de un diseño posterior. La iglesia se ha ido modificando con el paso de los años. Por ejemplo, en el siglo XVII se añadió un nuevo tejado.

La iglesia de madera de Urnes fue erigida sobre el emplazamientos de dos iglesias anteriores. Bajos los vestigios de la primera iglesia, se encuentran restos de tumbas cristianas que demuestran la conversión de los vikingos al cristianismo.

Foto vía Viajes y Turistas

Dejar respuesta