Kirkenes, un precioso rincón noruego

Kirkenes es una localidad minera  perteneciente al municipio de Sør-Varanger en la provincia de Finnmark, en el extremo nordeste de Noruega. Dista de la frontera rusa poco más de 10 kilómetros. Se halla en la hoz del río Pasvikel al fondo de Bokjkord, que es el brazo meridional de Varangerfiord, y su territorio representa en cuanto a zoología se refiere el límite enter Europa y Asia.

Además, en Kirkenes, el sol de medianoche puede verse desde el 20 de mayo hasta el 20 de julio, y el día 1 de enero el sol sale a las 9.20 y se pone a las 12.47 horas. Toda una maravilla digna de verse en directo.

En el barrio de Haugen hay un monumento a los soldados rusos que cayeron en la conquista de la ciudad en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. En verano, se realizan excursiones organizadas a las grandes instalaciones industriales de la Sociedad minera “A.S. Sydvaranger” y a las minas de hierro de Bjornevatn, explotadas por la misma sociedad, que se encuentran a 9 kilómetros hacia el sur.

Desde Kirkenes, última escala del “Hurtigrute”, de los autobuses de línea y de los vuelos de las líneas aéreas noruegas, en verano zarpan barcos todos los días (excepto los domingos) par Murmansk, la ciudad más septentrional de Rusia.

Storhaugen es un barrio de las afueras donde se alza el Monumento al Ejército Rojo erigido en memoria de la liberación de Finmark y de los soldados rusos caídos en la toma de la ciudad en el otoño de 1944. En las proximidades se encuentra la cueva de Anders, una galería construida bajo el centro de la ciudad que se utilizó como refugio antiéreo en la 2ª Guerra Mundial.

Además, hay que disfrutar con el Barents Vinterfestival. Se trata de un festival de folklore que se oraganiza entre el 10 y el 25 jmarzo en el que tienen lugar fiestas, seminarios y donde acuden aficionados a los globos aerostáticos noreguos, rusos y finlandeses. También en la primera mitad de agosto se celebra el Kirkenesdagene con conciertos, espectáculos teatreles y conferencias sobre temas culturales y políticos.

Foto vía Ver Fotos, Paisajes, Imágenes del Mundo

Dejar respuesta