La Valletta, elegida Capital Europea de la Cultura 2018

Teniendo como telón de fondo la famosa obra de Caravaggio “La decapitación de San Juan”   La Valletta, la  capital de Malta, acaba de ser  nombrada Capital Europea de la Cultura 2018 en una notable ceremonia celebrada en la Concatedral de San Juan. Este título será compartido con  una ciudad de Holanda que todavía no ha sido elegida.

La Valletta ha superado  a otras ciudades europeas  debido a que  ofrece un programa que fomenta la idea de Europa y la participación de todos los ciudadanos de Malta. Los malteses están encantados con esta designación y esperan cumplir las expectativas en el año 2018. Malta es una isla que sorprende y cautiva a todo aquel que la visita.

La Fundación Valletta 2018, encargada de la candidatura, ha celebrado por todo lo alto el nombramiento, si bien son conscientes del arudo trabajo que les queda hasta el 2018. La finalidad de esta fundación es situar a La Valletta y a Malta en un lugar destacado del panorama cultural europeo.

La Valletta  está ubicada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta. La capital de Malta  tiene edificios que datan a partir del siglo XVI erigidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios.

La Valletta se caracteriza por poseer construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; pues la Segunda Guerra Mundial ha dejado varias huellas en esta  ciudad mediterránea.

Además, La Valletta fue designada como  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980 debido a que es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos.

Los más notables  construcciones de La Valletta son la Catedral de San Juan, anteriormente llamada Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones erigidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques turcos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que hoy en día  alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta.

Foto vía Diario de un turista

Dejar respuesta