Skopie, la capital de Macedonia

Skopie es la capital y la mayor ciudad de la República de Macedonia.  La ciudad se halla en la parte alta del curso del río Vardar, en una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. Esta localidad ha estado habitada desde el año 3.500 antes de Cristo.

En 1963, un espantoso terromoto arrasó casi por completo la ciudad de Skopie, matando a 1.000 habitantes y destrozando sus casas. Afortunadamente, el Viejo Bazar y las antiguas iglesias y mezquitas de la ciudad vieja, al norte del río Vardar, se salvaron.

Skopie es una ciudad hospitalaria que posee gran cantidad de monumentos históricos para ver, además de una floreciente escena cultural y una animada vida nocturna.

A primera vista, la capital de Macedonia parece una ciudad totalmente moderna, pero de hecho lleva habitada desde al menos el 3.500 antes de Cristo. En el 148 a.C. pasó a control romano y posteriormente a manos del Imperio bizantino. En 1392, fue conquistada por los turcos y formó parte del Imperio otomano durante 500 años.

Un puente de piedra del siglo XV con 11 arcos pasa sobre el Vadar hasta la ciudad vieja, donde se encuentra el hamman (baño turco) de Daut Pasha, un extenso complejo de baños públicos que ahora alberga la colección especial de la galería nacional; y el fascinante Viejo Bazar, uno de los más grandes de de su estilo en Europa. Aquí también se halla la mezquita de Mustafa Pasha, del siglo XV. En la cima de la colina están las ruinas de la fortaleza Kale, del siglo V.

Por otro lado, la pequeña iglesia de Sveti Pas («el sagrado salvador») fue construida en el siglo XVII, y contiene unos maravilloso iconostasio tallado en madera de nogal. Este precioso autorrelieve muestra plantas, animales y las figuras de varios santos, todos con los trajes tradicionales loacles. En el patio se halla el sarcófago de Goce Delcev, un líder del movimiento de liberación nacional que fue asesinado en 1903.

Foto vía Viajes de Compras

Dejar respuesta

20 − diecinueve =