Ohrid, una joya de Macedonia

Ohrid es seguramente la ciudad más bella de la República de Macedonia. Está situada al sudoeste del país y a las orillas de lago Ohrid. La ciudad de Ohrid y sus alrededores fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 por su valores culturales, naturales e históricos.

Ohrid  maravilla al visitante. En esta preciosa localidad hay que ver la Iglesia de Santa Sofía, la Iglesia de San Naum, la Iglesia de San Clemente, la Iglesia de San Juan Apóstol, el teatro romano, el Monasterio de San Panteleimon y el Museo Nacional de Ohrid.

La ciudad se convirtió al cristianismo en el siglo IV. Ello supuso que se construyerán muchos monasterios y maravillosas iglesias; aunque la mayoría son bizantinas, algunas son de finales de la Edad Media, cuando la ciudad era conocida como la “Jerusalén Eslava”.

Ohrid  presenta una fabulosa riqueza en el arte religioso. Cuenta con espléndidos iconos, mosaicos e iconostasios creados en distintas épocas históricas. Destaca la Iglesia de San Clemente, construida en el siglo XIII, con sus preciosos frescos.

También llama la atención el Monasterio de San Panteleimon con sus más ochocientos iconos de los siglos XI al XIV. Asimismo, la Iglesia de Santa Sofía brilla debido a sus frescos que significan una obra maestra del arte bizantino.

El pasado histórico de la región se puede contemplar y estudiar en el Museo Nacional de Ohrid. Allí se exhiben asombrosos objetos hallados en las tumbas del antiguo cementerio griego de la cerca Trebenishta y hallazgos más recientes de Gorna Porta, como una máscara y un guante mortuorios dorados del siglo V Antes de Cristo.

Al margen de la visita cultural, en Ohrid se puede disfrutar con su sublime lago. Navegar por sus aguas, tomar un café en uno de los establecimientos que se apilan junto al paseo de lago o sentarse a su orilla resultan experiencias inolvidables. El lago de Ohrid es el más antiguo de los Balcanes y uno de los más antiguos de todo el planeta.

Ohrid gana adeptos cada año. Supone un destino turístico de primera línea para los macedonios así como para cada vez más europeos. Los visitantes llegan atraídos por el rico patrimonio cultural-artístico de Ohrid así como por sus preciosos paisajes.

Foto vía Festival Alarm

Dejar respuesta