Echternach es el más famoso centro turístico del Gran Ducado de Luxemburgo, situado entre colinas boscosas en la orilla derecha del Sure y en la frontera con Alemania  Se trata de la población más antigua de este país europeo. Sus principales atractivos residen en la espléndida zona circundante, llamada la «Suiza luxemburguesa», y en la famosa «procesión danzante».

La «procesión danzante» se remonta al siglo XIV, y consiste en una gran procesión que se celebra el martes de Pentescostés bajo los sones de una marcha-polca; los peregrinos, que van emparejados sujetando las puntas de un pañuelo, dan, siguiendo el ritmo, tres pasos adelante y dos atrás; tardan casi 14 horas en llegar hasta la iglesia del patrono.

Empezamos la visita a Echternach con el Hotel de Ville, el Ayuntamiento, que está en la elegante place du Marché, es un edificio de 1520-1530, con pórticos y arcadas góticas. La fachada, con torrecillas en arimez, está adornada con seis estatuas.

En la rue de la Montagne, se alza la iglesia de St-Pierre, un edificio románico con coro pentagonal de 1220, que sufrió posteriores reformas. Alberga un bello retablo de Stevens van Mechelen, de 1664.

Además, sobresale con luz propia la Basílica de St-Willibrord, el edificio más antiguo e importante de todo Luxemburgo. San Willibrord construyó aquí una iglesia a finales del siglo VII; junto a ella surgió una abadía que sobresale entre las más famosas de la historia del copismo y el miniaturismo.

En 1028, la basílica fue reconstruida en nobles formas románicas, conservando la cripta preexistente. Los bombardeos de 1944 destruyeron la iglesia, excepto el coro. La construcción actual se trata de una fiel reproducción del original romántico y de los añadidos góticos.

Desde el fondo de la iglesia se baja a la cripta, de estilo carolingio, donde se conserva el sarcófago del santo, del año 739, dentro de un arca neogótica de 1906. Asimismo, en la abadía se halla el Musée de l’Abbaye dedicado a la historia del lugar y al arte sacro.

Por último, podremos visitar Beaufort que se encuentra a menos de 25 kilómetros de Echternach. Se trata de una pequeña localidad de veraneo en la que destacan su castillo de 1150, un segundo castillo del siglo XVII y la iglesia gótica del siglo XV.

Dejar respuesta

diez + 2 =