Una gran exposición sobre el emperador Octavio Augusto en Roma

roma octavio augusto

Roma, la capital de Italia,  celebrará en el 2013 el bimilenario de la muerte de Augusto, fundador del Imperio, con una gran exposición que acaba de inaugurarse en las Escuderías del Quirial. Estará abierta hasta el 9 de febrero del 2014.

Doscientas obras, entre esculturas, utensilios domésticos de plata, bronce y cristal, retratos, joyas de oro y piedras preciosas, conforman esta muestra que se presenta a la vanguardia de los eventos por el año del bimileriano en el resto de Italia y del continente europeo.

El lugar central de esta exposición son  tres famosas estatuas del emperador romano: la de Augusto Pontifice Máximo hallada en la Via Labicana y que está en el museo de Palacio Máximo de las Termas; el Augusto desenterrado en Prima Porta y se encuentra  en el Museo Vaticano; y el  retrato de bronce del Museo Británico.

También se puede contemplar el Doríforo de Policleto del Museo Arqueológico de Nápoles; y por primera vez en Italia los fragmentos de la estatua ecuestre en bronce del emperador, recuperada de un barco naufragado en el Mar Egeo y actualmente restaurada en el Museo Arqueológico de Atenas.

El período de cuarenta años de Octavio Augusto no sólo conllevó paz y prosperidad tras casi cien años de guerras intestinas que acabaron con la República, sino que también impuso una nueva cultura y un nuevo lenguaje artístico.

La influencia de la estética del primer Imperio abarca más allá del siglo I, como lo demuestran las decoraciones de las villas vesuvianas (Pompeya y Herculano, llegadas intactas hasta la actualidad merced a las lavas y cenizas de la erupción del Vesuvio en el año 79) provenientes de Nápoles o las joyas de plata llegadas del Louvre.

Por último, collares, aros, camafeos, monedas se unen a once relieves de un edificio público que actualmetne comparten museos de España y Hungría y que cuentan la decisiva batalla naval de Actium en el mar Mediterráneo.

Foto vía La Informacion.com

Dejar respuesta