Torre Annunziata, un bello rincón italiano

Torre Annunziata es un moderno puerto marítimo situado a la sombra del Vesubio, entre Pompeya y Herculano (Italia). En 1842, se descubrieron los restos de tres edificios y se identificaron gracias a un mapa de carreteras romanas del siglo XII com la aldea de Oplontis. Este es el nombre que se le da en ocasiones a la tercera y más pequeña de las increíbles excavaciones de las ruinas provocadas por la erupción del volcan en el año 79.

El descubrimiento incluía una casa de baños, una villa rústica repleta de víctimas de la erupción (y un tesoro de monedas de oro y joyas) y posiblemente el hallazgo más grandioso asociado con la zona de Pompeya.

Se trata de una enorme mansión residencial, en la actualidad completamente excavada y parcialmente restaurada, que formaba parte de las residencias de la familia imperial. Se cree que perteneció a Poppaea Sabina, la amante esclava del emperador Nerón, quien se convertiría en su segunda esposa, por lo que la casa suele llamarse villa Poppaea.

La villa contiene tres partes principales: el terreno del dueño, los aposentos de los sirvientes y una “zona de producción” dsde la que se administraba la finca, haciendo todo lo necesario para el mantenimiento tanto de la enorme casa como de la granja.

La villa ofrece una perspectiva de primera mano sobre las vidas de la élite romana. Los largos caminos con columnata, los trompe l’oeil y la perspectiva de los frescos y el patio interior decorado con paisajes, todo huele a lujo y excesos.

La desaparación de la villa bajo una lluvia de polvo de piedra pómez y cenizas contribuyó a aumentar su encanto. Incluso se puede ver un exquisito pajarito petrificado mientras picoteaba un higo caído. En cualquier caso, la villa Poppaea posee una belleza y grandiosidad que no tiene parangón en todo el complejo de Pompeya.

Foto vía Cuaderno de Ruta V.2

Dejar respuesta