Se abre una exposición sobre Frida Kahlo y Diego Rivera en el museo Scuderie de Quirinale

El museo Scuderie del Quirinale de Roma acaba de inaugurar la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera”, la primera retrospectiva de la artista mexicana en Italia. Los visitantes podrá ver obras hasta ahora nunca vistas en el país europeo, como los famosos “Autorretrato con collar de espinas” y “Autorretrato con vestido de terciopelo”

Los visitantes podrán disfrutar con  más de 160 creaciones de la pintora vanguardista mexicana, entre pinturas y dibujos, expuestos en uno de los más reputados museos de la capital de Italia. Una cita ineludible si uno viaja Roma durante las próximas semanas.

La visita se compone de dos amplias estancias a distintos niveles con predominio de colores cálidos, que tratan de crear una atmósfera cercana entre el público y las creaciones que se exhiben La primera obra que se ve  es el “Autorretrato como Tehuana”, pintado entre 1940 y 1943.

Frida aparece en este cuadro con una imagen de Diego en la frente y con el vestido tradicional de Tehuana, una prenda querida por su marido, a quien ella quería de esta manera  atraer ante sus constantes infidelidades.  Luego,  aparece el A 38 años del golpe de Estado, los juicios para determinar las responsabilidades de quienes cometieron delitos de lesa humanidad representan la vocación colectiva de no olvidar aquel horror.

Por otro lado,  la pieza más famosa de  la exposición es el “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”. Esta obra  es un lamento por su divorcio de Diego y un gesto de búsqueda de la suerte en el amor, mediante la representación de un colibrí muerto colgando de su cuello, unos pájaros que según la tradición mexicana sirven para atraer el amor.

Asimismo, el itinerario se complementa varias  pinturas, con la proyección de imágenes en video de Frida Kahlo, así como con la presencia de varios diseños como el  “corsé de yeso”, modelado en los últimos años de su vida sobre su cuerpo enfermo.

La exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera” es un proyecto conjunto llevado a cabo por Roma y Génova, ciudad, esta última, a la que se trasladará la muestra el 20 de septiembre de 2014,  en concreto a  la sala de exposiciones de su Palacio Ducal.

Foto vía EFE

Dejar respuesta