Santa Maria Maggiore, una maravilla romana

La iglesia de Santa Maria Maggiore se encuentra en la piazza di Santa Maria Maggiore en Roma (Italia). Esta gran iglesia, construida en el monte Esquilino en el siglo V, es una de las cuatro basílicas patriarcarles de Roma (con San Giovanni in Laterano, San Pedro y San Paolo Fuori le Mura).

Desde su fundación, la Basílica di Santa Maria Maggiore, que presenta una armoniosa combinación de estilos arquitectónicos, ha sido remodelada en numerosas ocasiones. Su fachada principal fue reconstruida por Ferdinando Fuga en el siglo XVIII , aunque se preservaron unos mosaicos anteriores del siglo XIII. El interior es barroco, y el campanario piramidal, el más alto de Roma, románico.

El vasto interior de la basílica, con una nave principal y dos naves laterales divididas por treinta y seis columnas monolíticas de mármol y cuatro de granito coronadas por capiteles jónicos, permanece intacto.

Destacan el techo artesonado dorado del siglo XV y la serie de mosaicos del siglo V que decora el arco y el coro. Las escenas ilustradas son de la Biblia , en particular momentos de la vida de Abraham, Jaco, Isaac, Moisés y Josué. El pavimento, obra de de los Cosmai, es del siglo XII.

En el ábside sobresale el mosaico de Jacopo Torriti, de 1295, que representa la coronación de la Virgen María entre el cardenal Giacomo Colonna y Nicolás IV. En la parte inferior hay cuatro bajorrelieves de Mino del Reame de finales del siglo XV.

También hay que fijarse en las hermosas capillas laterales, añadidas al templo a principios del siglo XVI. En la Cappella dei Santi Michele e Pietro in Vincoli se aprecian unas figuras evangelistas atribuidas a Piero della Francesca. La Cappella Sistina o del Santo Sacramento contiene tumbas del os papas Sixto V y Pío V.

En el lado opuesto está la Cappella Borghese o Paolina en la que sobresalen los frescos de Giuseppe Cesari. A continuación se encuentra la Cappella Sforza, de planta elíptica.

Por último, La Virgen con el Niño del altar es del siglo XII o XIII. Una placa de mármol a la derecha del altar señala el sepulcro de Bernini.

Foto vía PlacesOnline

Dejar respuesta