Roma se vuelca con los murales y los grafitis

ROMA MURALES Y GRAFITIS

Roma, la capital de Italia, ya luce un singular nuevo museo a cielo abierto: las calles de su periferia, hasta ahora olvidadas y maltratadas, pero que el ayuntamiento de la ciudad trata d rescatar para  convertirlas en un nuevo hito turística merced a  un recorrido en el cual se pueden ver más de 300 espectaculares murales y grafitis.

“Cambia de perspectiva, la calle es tu nuevo museo”, es el  atractivo eslogan de la campaña que se ha puesto en march con el fin de que los  turistas y los  romanos descubran una nueva faceta de la capital italiana, la de su arte urbano.

De est modo, en los puntos turísticos de Roma  se repartirán mapas donde se señalan 330 murales que pueden  contemplarse en los barrios periféricos de Roma, algunos ya existentes, pero la mayor parte encargados a artistas internacionales para embellecer estos lugares.

El recorrido abarca 150 calles de 13 barrios romanos  y han trabajado 120 artistas del arte urbano que han logrado cambiar  la cara a los viejos  edificios con sus creaciones al mismo tiempo que han revalorizado las zonas periféricas.

En el barrio de  Ostiense, el artista italiano Blu ha creado uno de los murales más espectaculares: Volti sul Fronte del Porto el cual  cubre todo un edificio de tres pisos con sus grandes caras de distintos colores.

Por su parte, el artista español Borondo h firmado una gigantesca Piedad moderna con su técnica de dibujo en blanco y negro que abarca uno de los muros laterales del alternativo Museo dell’altro e dell’Altrove.

También en la Vía dei Magazzini Generali, el antiguo mercado general de Roma, los italianos J.B.Rock y la pareja Sten y Lex han creado su singular Wall of Fame al retratar desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta la  la pintora mexicana Frida Kahlo con la técnica del estarcido.

En la calle dell’Acqua Bullicante, en el barrio Prenestino, uno de los más grises de la capital, David Diavù Vecchiato ha regalado su 5 Melting Icons, cinco espectaculares retratos de Mario Monicelli, Anna Magnani, Franco Citti, Sergio Citti y Pier Paolo Pasolini, que aparecen en los recovecos de las fachadas de los edificios.

Por último, en el barrio de Tor Marancia,  se pueden ver  hasta 20 obras de casi 15 metros de altura en las fachadas de las casas populares construidas en la década de 1950  y que las han convertido en un meta para los apasionados.

Foto vía República de las Ideas

Dejar respuesta