Padua, la belleza del norte de Italia

Padua se encuentra en el norte de Italia,  a 37 kilómetros al oeste de Venecia y 29 de Vicenza, junto al río Brenta. Es una ciudad moderna, con legado histórico-artístico y una fuerte tradición cultural. Obtuvo su mayor esplendor durante la Edad Media.

En Padua, hay que ver la capilla Arena; la Basílica de San Antonio de Padua; la Universidad;  su centro histórico; la estatua de Gattamelata;  la Chiesa degli Ermitani; el Palazzo della Ragiones;  el Palazzo Moroni; y su Jardín Botánico.

 La Padua moderna es una ciudad activa, pero también una especie de expansión urbana descontrolada alrededor de su precioso centro medieval, el cual contiene un destacable tesoro: la capilla Arena o Capilla de los Scrovegni.

Enrico Scrovegni, temiendo por el alma de su padre, prestamista de oficio, utilizó sus ganancias para construir esta capilla, dedicada a la Virgen María. En 1305, encargó a Giotto la pintura de una serie de frescos en las paredes ilustrando la vida de Cristo y su madre. Una de las imágenes más famosas es “El Beso de Judas” , y la serie termina con “La última cena“. Se debe reservar con un día de antelación para visitar esta capilla y sólo se podrá estar dentro de ella un cuarto de hora.

El otro gran foco de interés  es la Basílica de San Antonio de Padua, construida entre 1238 y 1310. Alberga el santuario de San Antonio, famoso franciscano  que nació en Lisboa (1195) y murió en Padua (1231). En la plaza de la basílica, se alza la estatua ecuestre de Gattamelata, el general veneciano Erasmo de Narni, obra de Donatello.

También llama la atención la Chiesa Degli Eremitania, construida en el siglo XIV, la cual estaba llena de frescos de Mantegna. No obstante, la mayoría fueron destruidos durante la 2ª Guerra Mundial.

Además, en Padua hay que visitar su Universidad que fue fundada en 1222, la más antigua de Italia tras Bolonia;  y su Jardín Botánico, creado en 1545, siendo el jardín botánico universitario aún existente, más antiguo del mundo.

Por último, la estancia en Padua se completa viendo el Palazzo della Ragione, sede del gobierno de la ciudad durante la Edad Media; y el Palazzo Moroni, hoy en día es la sede del Ayuntamiento.

Foto vía Locura Viajes

Dejar respuesta