Los iconos del arte pop de Warhol se exponen en Roma

Italia-Andy_Warhol

El Palazzo Cipolla de Roma (Italia) alberga  una exposición sobre la obra de Andy Warhol que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de septiembre. La muestra está compuestas por  obras de un mismo coleccionista, el estadounidense Peter Brant, amigo íntimo de Warhol en  los últimos años de su vida.

La exposición  recorre toda la creatividad del artista desde 1950, cuando Warhol era un ilustrador, no un artista contemporáneo, hasta sus últimas obras basadas  en la Última Cena de Leonardo Da Vinci.

La muestra  se dispone en orden cronológico y ararnca con los primeros dibujos que el artista estadounidense hizo como diseñador publicitario e ilustrador de reputadas  revistas estadounidenses como Harper’s Bazar o The New Yorker.

En la década de 1960 aparecieron las primeras icónicas botellas de Coca Cola y latas de sopa de tomate Campbell, para dar paso a la joy de la muestra: “Blue Shot Marilyn”, pintada por Warhol en 1964. Este cuadro pertenece al grupo de cuatro retratos “The Shot Marilyns”, en fondo rojo, naranja, azul claro y azul oscuro.

El distintivo del “Blue Shot Marylin” es la mancha blanca en la frente de Monroe, que representa el disparo de la artista estadounidense Dorothy Podber lanzó a este conjunto de cuadros, que se encontraban apilados en el estudio de Warhol.

La exposición continúa  con los retratos del histórico dirigente comunista chino Mao Zedong, entre los que sobresale el plasmado en 1972.  También aparecen, como representantes de esta década, muchas de sus características calaveras, e incluso existe una sala consagrada a las instantáneas hechas  por Warhol con una cámara Polaroid.

El recorrido finaliza con una versión de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, exhibida por primera vez en Milán (Italia)  en 1987, justo un mes antes de su muerte. Precisamente en Milán empezó  la andadura de esta exposición, que llega a Roma después de que 225.000 personas haya visitado la edición milanesa en el Palacio Real de la capital lombarda.

Foto vía El Comercio

Dejar respuesta