El Tesoro de San Genaro se expone por primera vez en Roma

EL TESORO DE S. GENARO SALE DE NÁPOLES POR PRIMERA VEZ PARA EXPONERSE EN ROMA

El Tesoro de San Genaro, una de las reliquias religiosas más sobresalientes del mundo y considerado por sus responsables con un valor histórico superior al de las famosas joyas de la Corona de Inglaterra, sale por primera vez de su sede, la catedral de Nápoles, para ser expuesto en Roma hasta el 16 de febrero de 2014.

Así, la Fundación Roma-Arte-Museo alberga en su Palacio Sciarra la exposición del Tesoro de San Genaro . De entre las más de noventa piezas que han salido por primera vez de Nápoles, llaman la atención sobre todo   dos obras de sublime valor: el collar de San Genaro, iniciado por el orfebre Michele Dato en 1679, y la Mitra, realizada magistralmente por Matteo Treglia en 1713.

La estrella de esta magnífica muetra es  el collar de San Genaro, hecho en plata dorada, que sobresale sobre todo por el brillo y lucimiento de sus 3.326 diamantes, 164 rubíes, 198 esmeraldas y dos granates. Todo una maravilla que tiene un valor prácticamente incalculable.

La alhaja original dispone de  varios añadidos posteriores, como una soberbia  cruz de diamantes y esmeraldas donada por José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón, o un espléndido broche de diamantes y cristales otorgado por el último rey de Cerdeña y primero de Italia, Víctor Manuel II de Saboya.

Asimismo, en esta muestra romana  los visitantes pueden disfrutar con  otras valiosas piezas como el cáliz de oro, rubíes, esmeraldas y diamantes, encargado por Fernando de Borbón y elaborado en 1761 por el orfebre Michele Lofrano.

Por último, contenidos por paredes de terciopelo que resaltan su presencia, se pueden ver  objetos como el cáliz de oro donado a la ciudad por el papa Pío IX en el año 1849. Finalmente llama la atención  figuras como la de santa Irene, hecha a partir de plata fundida y cobre dorado por el artista Carlo Schisano en 1733.

Foto vía Diario de Yucatán

Dejar respuesta