Dos instituciones alemanas coordinarán un proyecto para la conservación sostenible de Pompeya

pompeya

El Instituto Fraunhofer y la Universidad Técnica de Mónaco (TUM), dos reputadas  instituciones alemanas de investigación, liderarán y coordinarán el Proyecto europeo de Conservación Sostenible de Pompeya (Italia). Con este proyecto se invertirán alrededor de  10 millones de euros en la próxima década  con el objetivo de reconstruir la ciudad italiana que quedó sepultada bajo la lava y las cenizas del Vesubio hace más de 2.000 años.

La finalidad de  este proyecto pasar por desarrollar nuevas estrategias para una conservación sostenible a largo plazo del yacimiento, que corre el serio riesgo de sufrir graves daños  tanto debido al efecto de la meteorología como por el impacto de los más de 2,5 millones de turistas que recibe anualmente Además, se podrá  investigar nuevas técnicas y materiales que se podrán aplicar en los trabajos en otros yacimientos arqueológicos del planeta.

Los trabajos podrán arrancar en una ‘insula’ (la unidad básica del sistema urbano de Pompeya) en el verano de 2014. En un primer momento, se prevé que se prolonguen al menos durante unos diez años.  Para ello, será preciso encontrar patrocinadores privados que aporten los 10 millones de euros necesarios para financiar las obras.

El primer paso de las obras afectará al sistema de alcantarillado, seguido por las construcciones básicas,  no obstante el proyecto prevé llegar hasta los murales más elaborados. Para ello, se usarán solamente los materiales tradicionales más sencillos como el limo, mas se deberá prescindir tanto de elementos como el hormigón como de equipos de envergadura como las grúas.

No obstante, eso no implicará que no se vayan a utilizar las más modernas tecnologías, como la nanotecnología para realizar  el limo más líquido con el fin de rellenar los frescos para estabilizarlos, o componentes de silicona para conservar las capas superiores de las pinturas.

Por último, la ciudad  de Pompeya estará  vigilada con fotografías aéreas y a nivel del suelo. También se trabajará en el diseño de las zonas externas para recuperar los antiguos jardines de la histórica Pompeya.

Foto vía Atlantis Mara

Dejar respuesta