Trinity College, un icono dublinés

Trinity College, oficialmente College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin,  fue fundado en 1592 por la Reina Isabel I. Se trata   del único colegio constituyente de la University of Dublin, la universidad más antigua de Irlanda.

El Trinity College se halla ubicado en College Green opuesto a las antiguas Casas Irlandesas del Parlamento (hoy en día una sucursal del Banco de Irlanda) en Dublín  (Irlanda). El campus ocupa 190.000 metros cuadrados  con varios edificios atractivos, tanto nuevos como viejos, centrados alrededor de amplios patios y dos campos de juego.

Abierto en principio sólo a los protestantes, los católicos no fueron admitidos en él hasta 1873, y las mujeres, en 1903. Famosos  escritores como Samuel Beckett, Oscar Wilde o Bran Stoker frecuentaron el Trinity College.

Para entrar, solo hay que  seguir el camino de los estudiantes y, una vez pasada la entrada principal, que da al Parliament Square y su campanile, tres patios interiores adoquinados y con césped se abrirán ante los visitantes. Bordeando Library Square se hallará el edificio má antiguo, concluido  en 1700.

Antes de acceder a la Old Library, una exposición exhibe las obras maestras de la Ilustración irlandesa. Hay que fijarse en el Book of Kells que es mundialmente conocido por sus suntuosas ilustraciones. Las 680 páginas que forman los cuatro Evangelios fueron pobladas de personajes y animales, en el siglo IX, por los monjes de la isla de Iona (Escocia). En 806, tuvieron que exiliarse en Kells huyendo de los vikingos.

Después, está la Old Library. Una estancia de 65 metros de largo y más de 15 metros de altura que impresiona por su decoración y los tesores que esconde. La galería se encuentra rodeada por bustos de mármol de los estudiantes que han llegado a ser famosas, como Jonathan Swift y tres premios Nobel de Literatura: Yeats, Shaw y Beckett.

Asimismo,  en la Old Library, se muestra un cartel de la proclamación de la República de Irlanda en 1916. Con más de 200.000 textos antiguos, fue durante mucho tiempo la mayor biblioteca de Europa.

Foto vía Planet Ware

Dejar respuesta