The General Post Office, un símbolo de Dublín

The General Post Office

The General Post Office  sencuentra en  O’Connell Street, en Dublín, la capital de Irlanda.  Abre de lunes a sábados entre las 8.00 y las 20.00 horas; los domingos entre las 10.30 y las 18.30 horas. La entrada es  gratuita.

Se trata del edifico más emblemático de O’Connell Street. La Oficina Central de Correos es todo un santuario republicano. En el año 1916, desde su pórtico, Patrick Pearse leyó un  conocido manifiesto dirigido a todos los hombres y mujeres de Irlanda en el que proclamaba la República de Irlanda  ante los pocos viandantes que pasaban por aquel lugar.

La mayor parte de los dublineses  pensaron que  el levantamiento fue una especie de traición a los 250.000 compatriotas que estaban combatiendo en los campos y las ciudades de Francia.  en la Primera Guerra Mundial. De este modo,  acogieron con simpatía a las tropas británicas que acudieron a sofocar la rebelión.

Pearse, un maestro de escuela apenas conocido fuera  de Dublín, sabía que sus ideales nacionalistas y republicanos eran minoritarios, sin embargo confiaba en el sacrificio sangriento de unos pocos despetaría a la dormida sociedad irlandesa de aquellos años.

Por ello, dirigió la revuelta y, tras el fracaso, fue hacia el pelotón de ejecución con la misma entereza con que su admirado Emmet ascendió al cadalso. En su fuero interno sabía que , después de su sacrificio  las cosas en Irlanda  serían diferentes.  Y el tiempo demostró que acertó

Del edificio original diseñado por Francis Johnston en 1818, solamente ha llegado  la fachada. Sobre el pórtico jónico se elevan tres estatuas, Fidelty, Hibernia y Mercurio, realizadas por John Smyth. En las columnas pueden contemplarse odavía las marcas dejadas por los impactos de los disparos.

En la sala central existe una estatua en memoria de los defensores del edificio. Representa al héroe mítico Cúchulainn, protagonista de la saga celta Táin Bó Cualigne (La ruta del ganado de Cooley), que cuenta  las luchas que los caballeros de la Rama Roja de Ulster sostuvieron contra Maeve, reina de Connacht, cuando ésta trató de conquistar el norte de la isla. Según la leyenda, Cúchulainn murió heróicamente mientras cerraba el camino a los enemigos. El escultor representó al héroe en tan valeroso trance.

Foto vía Irish Car Rentals

Dejar respuesta