Temple Bar, el Dublín más auténtico

Temple Bar es  un barrio muy antiguo del centro de Dublín (Irlanda), un singular rectángulo que mide 500 metros de largo por unos 300 metros de ancho, delimitando al norte por el Liffey y al sur por Dame Street.

Su nombre procede de William Temple, rector de la Trinity College, que ordenó construir una casa en el siglo XVIII cerca de The Bar, el nombre de un paseo peatonla a lo largo del río Liffey.

En este barrio se concentran muchos pubs de moda, restaurantes modernos, galerías de arte vanguardistas, centros de exposiciones, lugares culturales animados, todo ello enmarcado por una red de calles estrechas y de callejuelas tortuosas donde uno disfruta paseando.

Pocas ciudades pueden decir que han logrado con tanto éxito la mutación de un barrio entero, sin entregarse totalmente al dispendio económico que representan las tiendas de modelitos y los fast-food. Este barrio ha pasado ser el barrio de los oficios y los artesanos, luego un barrio hippy hasta que las autoridades irlandesas erigieron un nuevo barrio a principios de la década de 1990. De este mod, se ha convertido en un barrio puntero, visitado, animado, popular y envidiable.

La renovación significa un éxito arquitectónico, social y cultural indiscutible: prioridad total para los peatones, sustitución del alquitrán por adoquines, renovación sistemática de los edificios y almacenes, abandonados, protección del barrio y prohibición de levantar edificios que afeen el sitio.

Asimismo, en este barrio dublinés se ha apostado por la cultura al erigir  10 centros culturalse como la Children’s Cultural Centre (The Ark), el Music Centre, el centro multimedi Arthouse, la galería de arte Temple Bar Gallery and Studios, un centro de fotografía y el Iris Film Centre.

Finalmente,  en el centro de este conjunto cultural, sobresale  la Meeting House Square, un plaza donde se celebran a lo largo de todo el verano multitud de conciertos gratuitos. También, en la mayoría de los pubs se organizan conciertos casi todas las noches.

Foto vía Xixerone.com

Dejar respuesta