Las islas Aran, una sorpresa irlandesa

islas aran

Las islas Aran  son un conjunto de tres islas ubicada en la desembocadura de la bahía de Galway (República de Irlanda). La mayor de las islas se llama Inishmore, la mediana se denomina Inishmaan  y la menor, situada al este, Inisheer. Se encuentran a 48 kilómetros de la costa de Galway.

Las tres rocas en forma de judía presentan acantilados recortados por la erosión del constante embate del Atlántico en sus costas occidentales. Como santuarios de la cultura gaélica en los que no se habla inglés, las islas Aran adquirieron un fuente simbolismo durante el renacimiento cultural y nacionalista irlandés del siglo XIX. El irlándes sigue siendo la lengua principal de estas islas.

La más grande de las islas, Inishmore, se alza desde el refugio relativo de la orilla norte, habitada, hasta los acantilados que caracterizan su espectacular extremo sur. Recorre la isla un entramado de muros de mampostería sin mortero, algunos de los cuales datan de tiempos precristianos.

En temporada alta, Inishmore es un lugar ocupado literalmente por los turistas, ruidoso y frenético, sobre todo en la ciudad de Kilronan y sus alrededores. Sus paisajes espectaculares y algunos yacimientos arqueológicos maravillosos justifican su popularidad.

También destaca Dun Aengus, un espectacular fuerte semicircular de la Edad de Hierro situado en una acantilado a 91 metros sobre el Atlántico. La fortaleza está rodeada de murallas en todo su perímetro y un amenzante chevaux de frise (una barricada de rocas muy afiladas que sobresalen del suelo). Otros lugares prehistóricos cercanos son Dun Dunchathair y Dun Eoghananchta.

Por su lado, las dos islas más pequeñas atraen a un turismo más adinerado. Inishmaan ha comercializado con éxito sus características prendas de punto en el mercado internacionla. También sobresalen dos fuertes prehistóricos: Dun Choncobhir y Dun Ferbhaigh.

Por último, a muy poco distancia, al otro lado del Foul Sound,está la más pequeña de las islas, Inisheer. Aquí no hay que mucho que hacer, razón por la cual resultan tan encantadora.

Foto vía Blog Turístico

Dejar respuesta