La península de Dingle

La península de Dingle, en el sudoeste de Irlanda, es la más septentrional de las cinco penínsulas que se adentran en el oceáno Atlántico como los dedos de una mano, y el cabo Dunmore tiene el honor de ser el cabo más occidental de la Irlanda continental. Cada península contiene una cordillera montañosa, y la de Dingle son las montañas Slieve Mish. El pico más alto, Brandonn, con 953 metros de altura, es la segunda montaña más alta de Irlanda.

La mejor opción de llegar es en coche o a pie por el camino Dingle. La península es famosa por sus espectaculares paisajes, sus incomparables monumentos del primer cristianismo, las fortificaciones de la Edad Media y sus cabañas colmena.

Dingle es un pueblo maravillosamente situado al pie del monte Ballysitteragh. Aún conserva una flota pesquera en su muelle semiencerrado por la tierra, y es una base excelente desde la que explorar las antigüedades de la península. Su principal atractivo es el delfín Fungie, que vive en el puerto desde 1984, quien cuenta con una estatua en el puerto.

El oratorio de Gallarus es una pequeña iglesia cristiana de piedra seca del siglo VIII (el mejor ejemplo de este estilo en Irlanda, y parece un barco boca abajo). Cerca de aquí se encuentra el castillo Gallarus, del siglo XII, y un grupo de cabañas colmena en ruinas, una de las cuales está restaurada.

En Kilmalkedar hay una iglesia románica en ruinas del siglo XII, con interesantes piedras talladas y una piedra Ogam. El ogam es un alfabeto utilizado entre los siglos IV y IX, y está formado por muescas o líneas que corresponden a 20 letras del alfabeto latino.

En Riasc hay restos excavados de un monasterio de siglo VII, entre los que se encuentran varias cruces y un pilar de piedra tallado. Al oeste de Dingle está la fortaleza promontorio de la Edad de Hierro de Dunbeg, situada al borde los acantilados, y más al oeste se encuentran más de cuatrocientas cabañas colmena, en varios estados de conservación, situadas en las laderas más bajas del monte Eagle.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta