La colina de Tara, un hito de Irlanda

COLINA DE TARA

La Colina de Tara es una gran elevación caliza de escasa altitud, ubicada próxima a río Boyne y que se extiende entre Navan y Dunshaughlin, en el condado de Meath, en la provincia de Leinster,  a 44 kilómetros de Dublín, capital de Irlanda. 

Esta singular colina cuenta con un amplio  número de antiguos monumentos, y es conocida  por ser la sede del Árd Rí Éireann (el Gran Rey de Irlanda). Destaca como el asentamiento histórico más importante de la Irlanda antigua. Su antigüedad data de hace cuatro milenios.

En los primeros siglos de nuestra era se erigió  en la sede del consejo de los representante de las diversas gentes que aquellos tiempos  habitaban en la isla Esmeralda. Durante este período, destacó entre sus jefes el rey de Meath o rey de Tara.

Desde la entrada, al lado del aparcamiento, se sube a una colina donde existe  una pequeña iglesia, secularizada desde 1822, en la que se puede disfrutar con  un audiovisual que sirve como  introducción histórica. Saliendo, se ve de  frente  The Rath of th eSynods, cuyass excavaciones significaron el hallazgo de útiles de viviendas, de culto y sepulcrales, de los siglos II-IV.

Hacia la derecha se encuentra la Banquet Hall, hondonada rectangular que fue seguramente,  más que la sala de banquetes, como en un primer momento se pensaba, fue una dependencia de entrada ceremonial.

Hacia la izquierda se halla The Royal Enclosure, doble foso de una fortificación de la Edad del Hierro, en cuyo área se observa  The Mound of the Hostages, tumba de corredor, de la Edad del Bronce, y otros dos  notables túmulos protegidos por un foso con terraplén.

Finalemnte, el túmulo más elevado es The Royal Seat, con una piedra grabada que se la considera coo  el lugar iniciático y de coronación de los soberanos de Tara. También destaca  la Cormac’s House.

Foto vía Taringa

Dejar respuesta