Kildare Street, una famosa calle dublinesa

kildare street

En Dublín (Irlanda), existen varias arterias que merece conocer y pasear por ellas. Un de las más destacadas es Kildare Street. Hasta mitad del siglo XVIII, esta calle se llamó Coote Lane. Luego, adoptó su nombre actual en recuerdo de James Fitzgerald, vigésimo conde de Kildare, que ordenó edificar en ella su nueva residencia en Dublín, conocida después como como Leinster House.

Las modernas oficinas ministeriales definen la mayoría de  la calle, que sobresale por  el núcleo político de la capital irlandesa. Así, toda la manzana que forma con la Merrion Squarre es una singular especie de cuartel general de la Administración republicana irlandesa,  pues en ella se encuentran  las sedes de las cámaras, el gobierno y los museos nacionales.

Llegando desde Dawson a través de Molesworth, se contempla la verja que separa una plazoleta arbolada, cerrada simétricamente en sus lados por dos palacios victorianos erigidos en 1890 por Thomas Newenham y Thomas Manly Deane.

A la derecha, se halla ubicado el National Museum, y la izquierda, se halla la National Library (se puede visitar de lunes a miércoles entre las 10.00 y las 21.00 horas; los jueves y los viernes entre las 10.00 y las 17.00 horas; el sábado de 10.00 a 13.00 horas). Esta es el  depósito legal de todas las publicaciones que se editan en Irlanda y conserva un rico patrimonio de manuscritos y documentos cartográficos, volúmenes y material fotográfico.

Por su parte, Leinster House destaca por ser  un edificio de estilo palladiano que está  en el centro de Kildare Street. Fue levantado en 1745 por el conde de Kildare, según un proyecto de Richard Cassels. Recibió su denominación actual en 1766, cuando el conde se convirtió en duque de Leinster.

Esta lujosa construcción cuenta con  uno de los elementos arquitectónicos más típicos de Cassels: un pórtico que no sobresale del edificio y se encuentra adosado al cuerpo central. Desde el año 1922 se ha instalado en su interior el Dail Eireann y el Seanad Eireann, Congreso y Senado de la República de Irlanda, respectivamente.

Foto vía Panoramio.com

Dejar respuesta