El Hugh Lane Municipal, un notable museo de Dublín

958900-Hugh_Lane_Municipal_Gallery-Dublin

El Hugh Lane Municipal se abrió en  1908. Este museo debe su existencia al gran legado de sir Hugh Lane. Este amante del impresionismo donó su colección a la Dublin Corporation en 1905. Al no encontrar el sitio adecuado para albergar sus lienzos, el mecenas pensó en  acudir a la National Gallery de Londres. Sin emabrgo,  la Dublin Corporation ofreció la lujosa residencia de Charlemont.

Se halla en la Parnelle Square North en Dublín, capital de Irlanda. Abre de martes a jueves entre las 9.30 y las 18.00 horas; los viernes y los sábados entre las 9.30 y las 17.00 horas; y los domingos entre las 11.00 y las 17.00 horas. La entrada es  gratuita.

La muerte  de sir Hugh en el curso del naufragio del Lusitania, antes de legalizar totalmente la situación, conllevó una batalla por la posesión de las obras entre Londres y Dublín. Después de  50 años de disputa, se alcanzó un acuerdo. Dublín guardó las pinturas, si bien  éstas se prestan a la National Gallery cada cinco años.

Entonces, Charlmenont House encontró una nueva ubicación: la townhouse del conde de Charlmemont que acoge una espléndida selección de impresionistas franceses y presenta una gran mirada del arte contemporáneo irlandés.

Con más de 2.000 obras de arte, la colección está formada por pinturas, esculturas, dibujos y vidrieras de los siglos XIX y XX. El núcleo legado por Hugh Lane está compuseto por obras de las escuelas de Barbizon e impresionista con Corot, Millet, Puvis de Chavannes, Manet, Monet, Degas y Renoir; las de sus homólogos irlandeses, así como una  notable colección del período victoriano.

El arte contemporáneo irlandés se halla  en las pinturas de inspiración nacionalista de Sean Keating o en el modernismo de Mainie Jellett y Mary Swanzy.

En 1998, el museo adquirió todo el contenido del estudio londinense en el que Francis Bacon residió y trabajó. Los historiadores han reconstruido  el gran  caos de este taller tan al gusto de Bacon en la Hugh Lane Gallery. Ello permite profundizar la vida de un gran artista, de sus pinturas y sus dibujos, de sus ideas  siempre extraídas del libros y revistas, y de sus  métodos de trabajo y técnicas.

Foto vía Ireland

Dejar respuesta