Drogheda, una bonita ciudad próxima a Dublín

Drogheda

Drogheda es una población industrial y portuaria en el Condado de Louth, situada  en la costa oriental de Irlanda y 57b  kilómetros al norte de Dublín. Año a año, esta ciudad se está convirtiendo en un barrio dormitorio de la capital de Irlanda.

Asimismo, Drogheda  es famosa por su equipo de fútbol (el Drogheda United) y por ser el lugar de nacimiento de Pierce Brosnan, el reputado actor irlandés que interpretó al agente secreto 007 James Bond en varias películas a finales de la década de 1990 y principios del siglo XXI.

El antiguo lema de la ciudad del estuario del Boyne, “De Dios la fuerza y del comercio la gloria“, recoge con suma exactitud la actividad productiva y la portuaria existentes entre el interior del Meath e Inglaterra.

El lugar, fortificado por los vikingos desde el siglo X, destacó como  una notable plaza fuerte: Cromwell la conquistó en el año 1649 masacrando a la guarnición y deportando a los escasos supervivientes.

Las principales vías de la ciudad discurren paralelas entre sí en la orilla oriental del río. La mediana, compuesta por West Street y Laurence Street, se asoma a la iglesia de St.Peter (1791), donde se conserva la cabeza embalsamada de San Oliver Plunket, uno de los santos más venerados de la isla de Irlanda, víctima en el siglo XVII del furor y el odio protestante. El eje concluye en la St.Laurence’s Gate, puerta fortificada del siglo XIII, próxima a los restos de la muralla de la ciudad.

Luego, en William Street, poco después de rebasar West Street, se encuentra el antiguo edificio de la protestante iglesia de St.Peter. Reconstruida en el 1753, fue provista cuarenta años después  de una torre frontal según el ambicioso proyecto de Francis Jonston. En un ángulo de la misma está situada la Magdalena Tower, todo lo que queda de un convento dominico se fundó en  1224.

Finalmente cerca del Boyne, a escasa distancia de la Oficina de Turismo, se alza  un conjunto de casas de construcción reciente que engloba la mayor parte de las ruinas de St.Mary’s Abbey (1206).

Foto vía Wikipedia

Dejar respuesta