Armagh, una sorpresa de Irlanda del Norte

Saliendo de Belfast, capital de Irlanda del Norte, os sorprenderéis al descubrir Armagh, capital del condado del mismo nombre y capital espiritual de Irlanda (ya que alberga los dos arzobispados, católico y protestante), con un ritmo pausado, con las mejillas rosadas, el aspecto casi jovial … donde ciertamente merece la pena detenerse unas horas.

Armagh ha conservado íntegramente su trazado medieval. Las calles giran alrededor de la catedral anglicana, alineando antiguas casas con carácter, recién reformadas. La mayoría de los edificios han sido construidos según los planos de dos arquitectos de la tierra, Thomas Cooley y Francis Johnston.

Al pie de la colina se extiende el Mall, inmensa superficie de hierba mullida rodeada de árboles y de nobles residencias georgianas, antiguo hipódromo y el campo de críquet favorito de los lugareños.

Comenzamos la visita por el Museo del Condado de Armagh que está ubicado en el Mall. Se trata de un pequeño museo de arte y historia muy interesante. Destacan los retratos de James E.Sleator (entre ellos la expresiva Mrs MacNamara) e interesante dibujos de Cornelius Varley. Además, cuenta con obras de George Russell, completas secciones arqueológica, etnográfica, geológica y ornitológica. También alberga recuerdos historicos relativos ala Yeomanry, la orden de Orange y los United Irishmen.

Luego, iremos a la Catedral de Saint Patrick (Church of Ireland). Se trata de la primera iglesia de piedra edificada por Saint Patrick en Irlanda. En el lugar donde se halla la catedral fue enterrado Brian Boru, primer unificador de Irlanda, vencedor contra los escandinavos en la batalla de Clontarf en 1014 y asesinado al final del combate. Asimismo, sobresalen su bonito coro y sus bóveda de cruceros con ojivas de madera.

Otro hito de Armagh es Saint Patrick’s Trián.  Durante la Edad media, el establecimiento monástico de Armagh estaba dividio en tres triáns (tercios). Encontraremos ritos neolíticos, el testamento de Saint Patrick, recuerdos de incursiones vikingas, obras del siglo XVIII y muchos objetos de la hitoria de la ciudad.

Por útimo, a dos kilómetros de Armagh se encuentra el Fuerte de Navan, restos de la fortaleza  de los reys de Ulster, destruida en el año 332 después de Cristo. Presenta un interés más histórico que visual pues lo que queda se reduce a los cimientos.

Foto vía Absolut Irlanda

Dejar respuesta

4 × 5 =