Una gran exposición sobre los vikingos en el Museo Británico

vikingos museum british

El Museo Británico, ubicado en Londres (Inglaterra, Reino Unido) ha abierto  la primera gran exposición sobre los vikingos en desde hace más de 30 años. Se podrá visitar hasta el próximo  el 22 de junio. Además, inaugura la Galería Sainsbury, un flamante  espacio expositivo de la institución.

La muestra  “Vikingos, vida y leyenda”  muestra muchas novedades como varios  descubrimientos arqueológicos y objetos nunca antes vistos junto con sobresalientes piezas de la era vikinga que se conservan en la propia colección del Museo Británico y en otras instituciones inglesas y de Irlanda. Se centra en una épca que va desde el siglo VIII al XI. 

Esta gran exposición aborda la importancia de la guerra para la identidad del vikingo. Debido a ello, este pueblo se expandió  de tal modo en esta era desde su tierra escandinava de origen hasta  el mar Caspio al Báltico, desde el Ártico al Mediterráneo, incluyendo las costas españolas.

En los últimos tiempos se han llevado a cabo miles de excavaciones arqueológicas relevantes para explicar el mundo vikingo. Por ello esta exposición será una puesta en relive de los avances de la ciencia que los estudia de forma multidisciplinar.

 Por otro lado, el mayor icono de esta  muestra son  los restos de una nave de guerra vikinga de 37 metros de eslora, la más grande hallada hasta la fecha.

El barco es conocido como Roskilde 6 y fue encontrado cerca de la orilla del fiordo de Roskild ( Dinamarca(. Desde su excavación, las maderas han sido muy bien conservadas y analizadas por el Museo Nacional de Dinamarca, que ha llevado a cabo nuevas técnicas para que puedan permanecer estables después de un cambio ambiental tan radical. Las piezas que sobreviven suman alrededor el 20 % de la nave original.

En esta exposición han sido montadas sobre una estructura de acero inoxidable realizada a medida que encima reconstruye el tamaño y la forma exactos de la nave inicial.

También se podrá ver por primera vez el denominado tesoro del Valle de York. Fue descubierto cerca de Harrogate en 2007 y adquirido por el British Museum y el Trust de Museos de York. Se compone de  617 monedas, 6 brazaletes y una amplia cantidad de lingotes de plata.

Por úlitmo, se  mostrará parte de los hallazgos de Lancashire en 1840, que incluyen monedas y plata de sitioss tan alejados como Irlanda y Uzbekistán, que demuestran  el auténtico alcance de la red global de los vikingos.

Foto vía  Fácil para nosotros

Dejar respuesta