La obra de Veronés llega a la National Gallery en Londres

veronese-carousel-book-now

Hasta el 15 de junio de 2014, la gran maestría del pintor Veronés (1528-1588) en la utilización del color, el espacio y la luz centra una exposición de la National Gallery (Londres, Inglaterra) que se compone de  cincuenta trabajos del artista italiano.

Bajo el título “Magnificencia en la Venecia renacentista”, el museo expone retratos, retablos, decoraciones alegóricas y obras de temática mitológica de Paolo Caliari,  más conocido como Veronés.

Este pintor fue considerado uno de los más destacados de la Venecia del siglo XVI y tuvo mucho éxito en su tiempo pues su obra era muy buscada para adornar palacios e iglesias.

La pintura más sobresaliente de esta muestra es “El martirio de San Jorge”, pintada en 1565 y que proviene de la iglesia de San Giorgio in Braida, de Verona, cuyo Ayuntamiento mantuvo arudas negociaciones para que esta obra  fuera cedida a la National Gallery.

La exposición abarca la totalidad de la obra artística de Veronés, desde sus primeros comienzos hasta el ocaso  de su vida, y las pinturas sobresalen por el color y la perspectiva del espacio.

Lo impactante de la obra de Veronés fue que aplicó la técnica del fresco en el óleo, por lo que está considerado como uno de los mejores pintores de la historia. También destacó por  la majestuosidad y opulencia de sus pinturas.

Otra de las obras que destacan en esta muestra es “Matrimonio místico de Santa Catalina”, proveniente de la Galería de la Academia  (Venecia),  además de varios retablos no vistos nucna antes en el Reino Unido.

Además, entre las piezas más destacadas se sitúan tres de los retratos más atractivos del artista, que datan de la época de su llegada a Venecia, como “Retrato de un caballero” (1555), procedente del Palacio Pitti, en Italia; “Retrato de mujer” (1555), del Museo del Louvre de París;  y “Retrato de un caballero” (1560-65) del Museo Paul Getty, de Los Ángeles.

Por último, sobresale  la pintura “Marte y Venus unidos por el amor” (1570), del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que por primera vez desde 1901 sale de Estados Unidos de Norteamérica.

Foto vía The National Gallery

Dejar respuesta