El City Hall, un icono londinense

En Londres (capital de Inglaterra), el turista cuenta con numerosos atractivos. Vamos a conocer uno de los más destacados. Ubicado  en la orilla sur del Támesis (concretamente en The Quenn’s Walk)  entre el Puente de Londres y Tower Bridge, el City Hall (el Ayuntamiento de Londres)  es un original  edificio que sirve como cámara para la Asamblea y oficinas para las principales autoridades de la ciudad.

El City Hall forma  parte del More, el proyecto urbanístico que está dando un moderno  rostro a la ribera sur de río Támesis, entre el London Bridge y el Tower Bridge. Este edificio fue inaugurado en el año 2002 y desde entonces se ha convertido en un icono londinense.

Apodado  “el huevo” o más descaradamente “el testículo” por su forma ovoidal, el acristalado Ayuntamiento se asemeja también al casco de una astronauta. Simbólicamente transparente, sobre todo cuando se ilumina de noche, tiene una rampa en espiral en el interior que asciende por encima de la sala de plenos hasta el tejado.

La forma de este edificio tiene razones de mucho peso. Así, el City Hall  trata de eludir la luz directa que procede del sur y absorbe, con su gigantesca fachada inclinada de cristal, la luz difusa proveniente del norte. En términos convencionales, el edificio no tiene delante o atrás; este singular híbrido formulario está diseñado para minimizar la superficie expuesta a la luz solar directa en todo momento.

El City Hall abre al público algunos fines de semana al año, duarnte los cuales, los visitantse pueden pisar los centros del poder. Es posible llegar por la rampa o por los ascensores hasta la sala de reuniones y la terraza acristalada está en el sexto piso.

Además, se puede bajar por otra rampa desde el hueco del vestíbulo hasta un centro de exposiciones en el sótano, las sala de conferencias y una cafetería. Desde ahí se sale al exterior por una rampa que asciende hasta la orilla del río a través de un auditorio al aire libre que recuerda a los teatros griegos.

Foto vía Sellex

Dejar respuesta