Un paseo por las iglesias bizantinas de Atenas

En Atenas, capital de Grecia, se pueden conocer varias iglesias bizantinas. Hay que vestir respetuosamente para acceder a estas iglesias. La costumbre consiste en encender una vela de cera de abeja para uno mismo y para los seres queridos, y depositar una ofrenda, una vez dentro del templo religioso.

1º. Agios Nicholas Rangavas:

Se halla en la calle Prytaniou 1. Esta iglesia bizantina del siglo XI formaba parte del palacio de la familia Rangava. La campana de la iglesia fue la primera que se ubicó en Atenas después de  la liberación de los otomanos, que las habían prohibido, y la primera que sonó para anunciar la libertad de la ciudad griega en 1833.

2º. Sotira Lykodimou:

Está en la calle Filellinon. Se trata del edificio medieval más grande de Atenas y la única iglesia bizantina de planta octagonal. Desde 1847 ha albergado la Iglesia Ortodoxa Rusa. Erigida en 1031, fue comprada por el zar Nicolás I y restaurada en la década de 1850.

3º. Catedral de Atenas :

La recargada catedral de Atenas, del año 1862, domina la plaza de Mitropoleos y es la iglesia arzobispal ortodoxa griega de Atenas. No obstante, la pequeña iglesia de Panagia Gorgoepikoos (Virgen de la Merced) del siglo XII y ubicada junto a la catedral, es mucho más importante desde la perspectiva histórica y arquitectónica.

4º. Iglesia de los Santos Apóstoles de Solakis:

Levantada  en el año 1000, es una de las iglesias más antiguas de Atenas y se encuentra dentro del recinto del Agora. Durante el período otomano sufrió bastantes cambios, pero fue restaurada en la década de 1950. Contiene frescos que se trasladaron desde la demolida iglesia de Agion Spyridon.

5º. Iglesia de Kapnikarea:

Justo en medio del área comercial peatonal de Ermou se halla la iglesia de Kapnikarea, dedicada a la Presentación de la Virgen María. Terminada en el siglo XIII, la iglesia abovedada y de planta cruciforme casi fue demolida en nombre del progreso. Actualmente, pertenece a la Universidad de Atenas, lo que garantiza su preservación.

Foto vía Everywhere

Dejar respuesta