El Monte Olimpo, un icono griego

El Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia con 2.917 metros de altitud y sus escarpados precipicios se elevan hasta una amplia cumbre cubierta de nieve.  Está situado  cerca de costa este de Grecia extendiéndose por la frontera entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Además,  es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

El Monte Olimpo forma parte de una cadena montañosa que penetra por el norte en Bulgaria y por el sur en Turquía, y se extiende por la frontera entre Macedonia y Tesalia. Se llega por carretera o por tren desde Atenas o Tesalónica hasta Litochoro. Los mejores meses para subir al Monte Olimpo son abril, mayo y junio.

Según la mitología griega, el Monte Olimpo es el lugar en el que Gaia dio a luz a los Titanes. Estos eran tan enormes que utilizaban las montañas griegas como sus tronos, y Cronos (el titán más poderoso) se sentaba en el Monte Olimpo.

Más adelante fue el hogar de los principales dioses del panteón griego, quienes, según Homero, vivían en palacios de cristal en la cima, comiendo néctar y ambrosía, el alimento de los dioses, que reforzaba su inmortalidad.

También Alejandro Magno acudió al monte para hacer sacrificios en la antigua Dion, al pie del Olimpo, antes de ir a la guerra. Hoy en día, en ella se puede visitar el museo y el parque arqueológico.

La ciudad de Litochoro, que significa «ciudad de los dioses», es el lugar habitual para iniciar cualquier ascenso al Monte Olimpo. Se necesitan dos días para realizar el ascenso y regresar, aunque los excursionistas más experimentados pueden hacerlo en un solo día. Hay varios refugios a lo largo del camino en los que se puede pasar la noche.

Por último, esta zona hermosa y virgen es muy rica en flora, con 1.700 especies de plantas, algunas de las cuales sólo se encuentran en el Monte Olimpo.

Dejar respuesta

2 + diecinueve =