La Plateia Lysikrátous, una bella plaza ateniense

Plateia Lysikrátous

Ubicada al este del turístico barrio de Plaka en Atenas (Grecia), la Plateia Lysikrátous debe su nombre al monumento de Lysikrates que domina esta bella plaza ateniense. Si se visita esta plaza hay que ver  el monumento que la preside y, además, se podrá pasear por el resto de la misma.

El monumento de Lysikrates es el único monumento corégico intacto de Atenas. Estas edificaciones se construyeron como homenaje a los vencedores del festival coral y dramático en el teatro Dionisos y toman su nombre del promotor rico (corego) del equipo vencedor. Éste es del 334 antes de Cristo y es el primero que se conoce en el que se utilizaron capiteles corintios exteriores.

Está compuesto por seis columnas que se alzan en círculo hasta una cúpula de mármol, decorada con un lujoso florón de hojas de acanto que sujetaba el trofeo de bronce del ganador. Los atenienses escogían cada año a cuatro magistrados conocidos como arcontes, y se referían al año por el nombre de uno de ellos “el arconte epónimo”.

Además, el friso refleja una batalla entre Dionisos, el dios del teatro, y los piratas tirrenos, y posiblemente  éste fue el tema de la representación del os ganadores.

Más tarde, los capuchinos convirtieron el monumento en biblioteca. Visitantes como los escritores Chateubriand y Lord Byron se alojaron en un convento, fundado en el lugar en 1669. Incluso Byron obtuvo en este lugar  la inspiración para escribir parte de su poema Childe Harold, en su última visita a la capital de Grecia en 1810.

No lejos de este monumento se encuentra Agia Aikateríni (Santa Catalina), una bella iglesia bizantina del siglo XI muy bien restaurada. En 1767, fue cedida al monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (sur de Egipto), que la renovó, pero en 1882 el monasterio se vio forzado a cambiarla por tierras y se convirtió en una iglesia parroquial.

Foto vía Gone Munching

Dejar respuesta

5 − uno =