La Acrópolis

La palabra «acrópolis» es sinónimo de Atenas  para muchísma gente. Sin duda alguna, nos encontramos ante el mayor icono de la capital de Grecia. De hecho, significa «ciudad alta», y son muchas las ciudades griegas construidas alrededor de un monte o colina. La Acrópolis de Atenas es un promontorio de piedra caliza destacado por la forma característica del Partenón, un recordatorio permanente de la gloria de la antigua Grecia.

La Propylaea es la soberbia puerta de entrada de mármol a la Acrópolis, construida en el 430 antes de Cristo, y que muchos consideran que arquitectónicamente está al mismo nivel que el Partenón. Construida en una ladera, contiene cinco entradas con enormes puertas y alas de cada lado.

El Partenón, un templo dórico construido entre el 447 y el 432 antes de Cristo, está formado por 13.500 bloques de mármol, todos distintos entre sí. Se trata de una obra maestra del diseño, en la que se emplearon sofisticadas técnicas para contrarrestar los efectos ópticos que habrían hecho que las columnas parecieran demasiado estrechas y el edificio achaparrado.

La columnata exterior está formada por 46 columnas que soportan 96 metopas (paneles tallados) con escenas de batallas. El friso interior jónico tenía unos majestuosos 160 metros de longitud, pero fue sacado y transportado a Gran Bretaña por Lord Elgin a principios del siglo XIX.

El edificio contenía una estatua de Atenea de 11 metros de altura, cubierta de oro. El extraordinario tejado de mármol estaba tan finamente cortado que la luz se filtraba sobre la estatua. Desgraciadamente, ninguno de los dos existen, pero el aura de este lugar extraordinario desprende todo el aroma del peso de la historia de la civilización. El erechteum jónico está situado en el extremo norte de la Acrópolis, mirando sobre la ciudad de Atenas. Sus estatuas cariátides originales se encuentran en el museo.

Por último, la visita a la Acrópolis se debe contemplar con el museo, el teatro de Dionysus Eleuthereus, la vía Panatenaica y la antigua Agora. Un lugar que nos enamorará.

Foto vía Que nos vamos

Dejar respuesta

catorce − uno =