Erecteión, una joya de Atenas

cariatides

En Atenas, capital de Grecia, existen varios lugares únicos que merecen ser visitados. Uno de ellos es el Erecteión, una joya ateniense. No te lo pierdes en tu viaje a la bella Atenas.

Aunque el Partenón era el monumento más espectacular  de la Acrópolis, se trataba más de una obra para admirar que de un santuario. Este papel lo cumplía el Erecteiónerigido en el lugar más sagrado de la Acrópolis. Fue aquí donde Poseidón golpeó el suelo con su tridente y Atenea creó el olivo. En el templo, que tomó su denominación de Erecteo, famoso rey de Atenas, se rendía culto a Atenea, Poseidón y Erecteo.

El Erecteión  presenta  seis columnas en forma de doncella que soportan el pórtico sur, las populares cariátides, denominadas  así porque las mujeres que posaron como modelos procedían de Karyai en Laconia. Las que se contemplan son las copias, las orginales (salvó la que se llevó Lorg Elgin) se hallan en el Museo de la Acrópolis.

Este templo pertenecía a la parte del proyecto de Pericles, mas su construcción se pospuso después del estallido de las Guerras del Peloponeseo, y las obras no arrancaron hasta el 421 antes de Cristo, ocho años después de su fallecimiento. Se cree que finalizaron en el 406 antes de Cristo.

Arquitectónicamente es un ejemplo magnífico de la arquitectura jónica levantado  en varios niveles para contrarrestar la irregularidad del suelo. El templo principal se divide en dos naos, una dedicada a Atenea y la otra a Poseidón,  lo que  simboliza la reconciliación de las deidades después de  la lucha.

En la naos de Atenea se alzaba un estatua en madera de olivo que representaba a Atenea Polis sosteniendo un escudo con la cabeza de la gorgona. En esta estatua se poní el peplo (un glorioso chal color azafrán) sagrado al  concluir las Grandes Panateneas.

El pórtico norte  está formado  por seis preciosas columnas jónicas; en el suelo están las fisuras supuestamente causadas por el rayo enviado por Zeus para asesinar al rey Erecteo. Al sur se encontraba el Cecropio, el lugar de entiero del rey Cécrope.

Foto vía Vive el ARte

Dejar respuesta