El Estadio Panateneo, una maravilla ateniense

Este magnífco estadio de mármol, levantado en el extremo oriental de la colina de Ardeto, fue el recinto de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Se halla en Vars Konstantinou, Mets, en Atenas (Grecia).  La entrada es gratuita y abre desde las 8.30 a las 13.00 horas, y desde las 15.30 a las 19.00 horas.

El Estadio Panateneo original fue erigido en el siglo IV antes de Cristo por Licurgo para acoger las pruebas de atletismo de los Juegos Panateneos, celebrados en honor de la diosa Atenea. Está compuesto por una recta con asientos rectangulares a su alrededor.

En el reinado de Adriano al estadio se remodeló para albergar las luchas de gladiadores. El benefactor ateniense Herodes Atico erigió un nuevo estadio de mármol pentélico, terminado para el Festival Panateneo de 144 después de Cristo. Se trataba de un estadio romano con un extremo semicircular y los laterales curvos. En el Museo Arqueológico Nacional se halla  un pilar bicéfalo de Apolo y Hermes que estaba colocado en la parte central del estadio.

Tras muchos años de abandono, en los que fue usado como cantera, fue excavado por Ernst Ziller entre 1869 y 1870. Anastasios Metaxas llevó a cabo la restauración según los pilares de Ziller, merced a las donaciones del rico benefactor, George Averoff, cuya estatuta está junto a la cafetería. Las obras se completaron de manera casi definitiva en 1896.

La pista ovalada cuenta con una capacidad para unas 50.000 personas y mide 204 metros de largo por 33 metros de ancho. No obstante, el Kallimarmaron, tal como se le conoce popularmente, no puede albergar  unos Juegos Olímpicos actuales. A pesar de ello fue la sede de la competición de tiro al arco de  los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la meta de la maratón olímpica. Asimismo, cada primer domingo de cada mes de noviembre, es la meta del conocido maratón de Atenas.

Foto vía Grecia Tour

Dejar respuesta