El Estadio Olímpico, un hito de Atenas

El Estadio Olímpico de Atenas “Spyros Louis” es el gran estadio del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (OAKA), situado en Atenas, la capital griega.  En este estadio se celebraron  las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El Estadio Olímpico de Atenas tiene una capacidad para 65.000 espectadores. Sin embargo,  para las ceremonias olímpicas este número fue  de unos 60.000, y para las pruebas de atletismo se quedó en apenas 56.700 espectadores. Después de los Juegos Olímpicos volvió a contar con su capacidad habitual.

Fue terminado en  el año 1982. Además, en 1997 fue la sede del Campeonato del Mundo de Atletismo para demostrar la capacidad de Atenas para albergar eventos internacionales, después del fracaso en la postulación de la capital griega para albergar los Juegos Olímpicos de 1996.

Una vez que se supo que Atenas acogería los Juegos Olímpicos del año 2004, el Estadio Olímpico se remodeló de cabo a rabo. El español Santiago Calatrava fue el encargado de  diseño de la obra, que contemplaba dos arcos sobre el cielo del estadio.

Además, la construcción del estadio sufrió diversos retrasos, lo que puso en duda  incluso los Juegos Olímpicos. No obstante, la nueva techumbre y la remodelación se concluyó a  tiempo y el estadio se reinauguró el 30 de julio de 2004, pocos días antes de la a Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Asimismo, el Estadio Olímpico de Atenas acogió la Ceremonia de Clausura, varios encuentros de fútbol y la competición de atletismo.  Con ello se convirtió en un icono de estos Juegos Olímpicos.

Fue renombrado como Spiridon Louis en honor al conocido maratonista griego vencedor de la primera maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Finalmente, este estadio ha acogido las finales  de la Copa de Europa de 1983, 1994 y 2007 y de la Recopa de 1983 en el mundo del fútbol. Actualmente, juegan  en este estadio el Panathinaikos y, a veces, el AEK Atenas.

Foto vía 20 minutos.es

Dejar respuesta