El Agora, una maravilla ateniense

En Atenas, capital de Grecia, existen verdaderas joyas antiguas que merece visitar y concer. Una de ellas es el Agora. Situada originalmente al noreste de la Acrópolis, el Ágora fue desplazada al pie de la colina de Kolonos Agoraios bajo el arcontado de Solón.

Se encontraba en el punto más bajo del asty y formaba el cruce de ejes de comunicación de la ciudad griega.  El Altar de los Doce Dioses era el punto a partir del que se calculaban casi todas las distancias. Actualmente se ubica en la callle Adrianou, 24.

El Agora  mejor conservada de Grecia ofrece importantes datos sobre el funcionamiento de la antigua Atenas.  El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua capital helena. Un amplio espacio abierto, flanqueado por una acumulación de edificios públicos.

Sócrates acudió aquí para disertar sobre su filosofía y en el año 49 después de Cristo lo hizo San Pablo para tratar de  conventir a los atenienses al cristianismo. Erigida en el siglo VI antes de Cristo, el Agora fue destruida en el 480 a.C. por los persas. Reconstruida más tarde, estuvo activa hasta el 287 después de Cristo, cuando  fue arrasada por los érulos.

Hay  una interesante maqueta de este monumento en el Museo del Agora, ubicado en el restaurado pórtico de Atalo (138 d.C.), que posee una notable colección de hallazgos arqueológicos. Este pórtico, de dos pisos y 45 columnas, era una elegante galería comercial y un punto de encuentro para los atenienses. En las épocas bizantina, franca y otomona, esta área estaba tapada por casas. Entre 1953 y 1956,  se reconstruyó el pórtico.

Por otro parte, el templo de Hefesto, el Teseion del extremo occidental, se hallaba rodeado de fundiciones y talleres metalúrgicos. Erigido en el 449 a.C., es el templo de dórico mejor conservado de Grecia. Posee 36 columnas y un friso en el lado oriental que representa nueve de los doce trabajos de Heracles.

Este lugar tiene numerosas ruinas y cimientos de otros edificios, como las estatuas de Odeón de Agripa y los pórticos de Zeus Eleftherios (libertad), Zeus Basileios (realeza) y Poikile (pórtico pintado), el Metroon (archivo de la ciudad),  la prisión y la Tholos, donde se celebra las cenas sociales.

Foto vía Turismo en fotos

Dejar respuesta