Una nueva sucursal del Museo del Louvre se abre en Lens

El Museo del Louvre acaba de inaugurar oficialmente una sucursal en el norte de Francia, en una antigua zona minera de la localidad de Lens, donde exhibirá en un edificio parte de las colecciones que guarda en París.

El nuevo edificio Louvre-Lens, elaborado por los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, está situado junto a una antigua mina en esa ciudad de la región de Pas-De-Calais, bastante  castigada por la crisis económica tanto que acumula un  16 % de paro, con lo que se espera que este flamante museo ayude a revitalizar la región.

Aunque el Louvre-Lens no tendrá colecciones propias, albergará parte de los fondos permanentes del Louvre de París y organizará exposiciones temporales que irán cambiando, con el objetivo  de atraer público en más de una ocasión.

De este modo,  por un período de cinco años, La Gran Galería  realizará una presentación cronológica con las obras maestras del Louvre de París organizada en tres apartados: 70 obras para la Antigüedad, 45 para la Edad Media y 90 para la época moderna, pasando por Egipto y Oriente.

Por otro lado,  se exhiben varias obras de Perugino, Rafael, Botticelli y Rubens, que podrán admirar los visitantes junto a cuadros de otros autores claves  del Museo del  Louvre, como el “Retrato de Mariana Waldstein” de Francisco de Goya y “Antonio de Covarrubias y Leiva”, de El Greco.

El coste del Louvre-Lens ha sido de  150 millones de euros  de los que la región de Pas-De-Calais aportó 88; la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), 37 millones; el Estado francés 2 millones, y el resto de otras participaciones regionales.

Por último, el presidente de la República francesa, François Hollande, protagonizó la inauguración oficial, una semana antes de la apertura al público, y elogió  una de las “joyas” del Museo de Louvre de Paris, “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, un cuadro icónico.

Por lo tanto, si vas a Lens tendrá ocasión de difrutar de un pequeño Museo del Louvre. Una buena manera de promocionar el turismo en esta región de norte de Francia.

Foto vía En Positivo

Dejar respuesta