Un paseo por París en torno al barrio de la “Mouffe” y sus alrededores

Saint-Etienne-du-Mont

Uno puede completar numerosos paseos por París, la capital de Francia. Detrás de la colina de Sainte-Genevieve, repleta desde la Edad Media por conventos, colegios y universidades, arranca la calle Mouffetard.

El barrio de la “Mouffe”, antaño de muy baja estofa, donde se encontraban los albergues más lúgubres, hoy en día seduce por sus calles adoquinadas que descienden hacia el río Sena bordeadas por singulares y  antiguos inmuebles.

1º. Panthéon:

Luis XV hizo el voto de levantar una iglesia a Santa Genoveva y mandó a Soufflot que levantara los planos. El arquitecto le confirió la forma de una cruz ortodoxa. Con los vaivanes políticos, perdió y recuperó su condición de templo. Cuando falleció Víctor Hugo se convirtió en la tumba de grandes hombres.

2º. Iglesia de Saint-Etienne du Mont:

Es una de las iglesias más curiosas de la capital gala,  cuya construcción fue concluida en el siglo XVII con un portal sorprendentemente asimétrico de gusto renacentista. Todo es de una rara elegancia.

3º. Square Tino Rossi:

Este jardín ubicado en la ribea del Sena, delante del Jardín de las Plantas, es también un museo de escultura contemporánea. Toda una sorpresa.

4º. Instituto del Mundo Arabe:

La fachada, ideada por Jean Nouvel, está cubierta por 240 celosías que, cual diafragmas, se abren y cierran según la intensidad de la luz solar. Alrededor de un patio se pueden ver  las colecciones del museo.

5º. Jardín de las Plantas:

El Jardín Real de Plantas Medicinales, construido por Luis XIII en 1626, fue el antecesor del actual Jardín de las Plantas, que abrió sus puertas en 1640. Se trata un punto de atracción para científicos, estudiantes de todas las edades, artistas, pintores de animales y flores, …

6º. L’Arbre a Cannelle:

Al traspasar el umbral impacta el color verde anís, un color tan fresco como las ensaladas, los postres y las tartas saladas de la casa que sirven en este  moderno restaurante.

7º. Mezquita de París:

Fue inaugurada en 1926 y levantada para homenajear a los más de 10.000 musulmanes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

8º. Calle Mouffetard:

Esta parte de la vía romana que unía Lutecia con la capital del Imperio es hoy en día una pintoresca calle parisina. Un barrio donde residen muchos estudiantes y se palpa un ambiente desenfadado y popular.

Foto vía Sobre Francia

Dejar respuesta